Por el tercer lunes de marzo

PACO VAREA.

Periodista, especialista en Fiestas y Tradiciones.

image-20030
Vaya por delante que siempre estuve de acuerdo con el cambio de fechas y defendí, donde pude, que la cremà tuviera lugar el tercer lunes de marzo.

Ya en su día cuando el entonces presidente de la Federación de Fallas de Especial, mi querido amigo y conocido Jesús Barrachina, lo alzó con su voz en el año 2000, hace 12 años, me pareció bien porque, aunque cueste reconocerlo a muchos, esa decisión no sólo favorece al mundo fallero sino a la sociedad valenciana en general y, ahora más.

Sólo resta recordar las cifras de visitantes y de ingresos cuando San José ha sido lunes y de que los falleros podrán participar más, como ha sido en esos casos, pidiendo menos días libres o de vacaciones, aunque ahora quedan menos para quienes son funcionarios, y disfrutando de cuasi cuatro días de fiesta sin pedir vacaciones.

He de decir que la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, me sorprendió ayer tarde realizando gestiones para buscar clientes con el fin de ser su responsable de comunicación y también realizando mi trabajo para VLCCiudad, oiga que de algo debemos vivir.

Mi primera reacción Me Gusta, sí como eso tan de moda en la red social de apretar el botón del teclado para pulsar que esta bien una pagina. Fabra adelantaba que el impacto económico es de 786 millones de euros pero no sé si es la cifra de evitar los puentes o de las fallas EL TERCER LUNES DE MARZO.

Después de esa primera impresión escuché, leí y vi una tormenta de reacciones de que no se había contado con el colectivo fallero. Cierto es que el colectivo fallero, 100.000 en una ciudad donde vivimos 800.000, no es quien manda sobre la urbe pero es quien gesta la fiesta y al menos algo de consenso se debería haber buscado pero también es cierto que los falleros no lo han buscado y, en su momento, lo desestimaron en referéndum creyendo validar en su decisión una postura contra la de unos pocos, los de especial por ser los promotores de la idea.

Pero miren señores falleros no son ustedes los únicos residentes en la ciudad y deben dejar decidir también a los demás sobre como quieren que sea el calendario laboral. El presidente del Gobierno ya adelantó algo sobre el problema de los puentes festivos y el de la Generalitat ha dado el paso después de escuchar hace poco la propuesta de los empresarios pero, y ojo, también deja en el tejado de las entidades locales la decisión de cambiar sus fiestas locales. Fabra lo hace con la potestad de hacerlo sobre fiestas autonómicas.

En el caso de Valencia la alcaldesa Rita Barberá tiene ahora la decisión para 2013 para evitar su primer puente festivo adelantando San Vicente Mártir a lunes en vez de martes.

A ella lo del presidente Fabra la ha cogido a contrapelo como otras decisiones del Molt Honorable como también a la Junta Central Fallera y no hubiera estado de más algo de consenso cuando Barberá ha sido siempre la primera en opinar que sea el tercer lunes de marzo pero siempre dejandolo en manos de los falleros, excesiva dejada en está ocasión por meras cuestiones electorales.

Desde la JCF, en una reunión de urgencia con su presidente, Francisco Lledó, se recordaba ayer en un escueto comunicado que ahora las fallas serán quienes deban reordenar el espacio festivo. Poco más. Nada en contra.

Ya veremos que hace porque el Gobierno de España hizo lo propio con el Corpus Crhisti y NO HA PASADO NADA. O sea se celebra de igual manera en toda España con igual o más solemnidad como en Valencia la llamada “Fiesta Grossa” que tenía lugar en jueves y ahora es domingo. Tampoco pasó nada a la Semana Santa por dejar como optativo declarar Jueves Santo fiesta. Aquí en la ciudad de Valencia da igual porque la Semana Santa esta muy fallerizada pero no en otras localidades de la Comunidad.

Me comentaba un radiofonista hace unas horas que no compare el Corpus con las Fallas. Claro que lo comparo porque procuro ver las cuestiones como miras de campo y no con el ombligo. O si no digaselo usted a las gentes de Toledo, Granada, Sevilla u otras nobles urbes que antes lo hacían en jueves y clamaron contra el cambio y siguen haciendolo con nobleza y religiosidad. CREO QUE SERÁ BENEFICIOSO PARA LAS FALLAS Y SI ME EQUIVOCO EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO.

Vaya por delante mi opinión de que se ganará más celebrando la ¨crema¨ en lunes y pasados los años nadie nos acordaremos de si era martes o miércoles pero la verdad cosas más importantes están sucediendo en la sociedad como para salir matando por éste cambio. ¿O acaso los falleros son inmunes a la grave crisis y los esfuerzos a realizar para superarla? ¿Tienen los falleros un blindaje especial para que no les afecte la crisis y no vaya ninguno al paro o siguen ciegos con lo que está ocurriendo? ¿Pero creen que el adelanto de la cremà es lo más importante con la que les va a caer desde el 1 de septiembre y los aumentos del IVA e impuestos? ¿Saben que su falla, desde la de menor categoría a la grande va a ser más cara para su bolsillo? ¿Van ustedes a recortar en verbenas para hacer un digno monumento ante tal incremento?

Claro que hay falleros en paro y festeros de otras fiestas pero estas últimas cuestiones son las verdaderamente importantes en estos momentos.

Y por cierto, en la fiesta fallera los falleros son los más numerosos pero existen otros sectores como los hosteleros, los artistas falleros, los pirotécnicos y los vecinos, entre otros. Miren, con todos los respetos, unos pocos no pueden dominar a muchos y esos pocos, hablando en cifras, deben pensar, en estos momentos, en ser solidarios y muchos de ustedes falleros están de acuerdo con ese cambio.

Lamento si les he incordiado y molestado por mi opinión, no es mi intención y hacerlo es libre y nos lo concede nuestra Constitución, pero aparte de que se debe buscar un consenso debe prevalecer la opinión mayoritaria de todos los sectores y no la minoritaria y nunca unos pocos mandar sobre muchos. Y a mi me gustan las fallas.

LES ESPERO VER TRABAJANDO PARA SUPERAR LA CRISIS O EN LAS MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES DE MAÑANA, DECIDAN QUE ESTO SI ES IMPORTANTE PARA SU VIDA FAMILIAR Y DIARIA EM ESTOS TIEMPOS Y NO SE CLAVEN PUÑALES PORQUE UN PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DECIDA DONDE PUEDE, EN CAMBIAR LAS FIESTAS EN EL CALENDARIO LABORAL Y AMBITO DE SU COMPETENCIA PARA MEJORAR INGRESOS PARA LA ECONOMIA.

Una última cuestión. Espero que todo esto, lo de cambiar las fechas incluido la festividad del Nou d´Octubre con cuya decisión ni falleros ni valencianos han alzado su voz, que gran valencianía, no sea un capote para tapar la mala situación económica, sino para mejorarla, y no sea para tapar despidos en grandes o pequeñas empresas públicas. Y por cierto aún se debe aprobar el calendario en septiembre u octubre. Igual es un anuncio de “A VER QUE DICEN”.

Ahora la tormenta de reacciones se sucede y la federación capitaneada por Juan Armiñana se mantiene en su posición.

VLCCiudad no se hace responsable de las opiniones vertidas en ésta sección.

El artículo también se ha publicado en el digital de información de fallas  vivelasfallas.es

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Por el tercer lunes de marzo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.