Política Lingüística convoca las ayudas para la promoción del uso del valenciano en las fiestas donde por primera vez se premian los llibrets de Moros y Cristianos

– La consellería destina 200.000 euros a premiar y subvencionar la edición en valenciano de los libros de fiestas, más del doble que el año pasado.

– El plazo de presentación de solicitudes se inicia este jueves para todas las modalidades y finaliza para los libros de las Fallas el 8 de febrero; para los de la Magdalena, el 10 de febrero; para los de las Hogueras el 5 de mayo, y para los libros de los Moros y Cristianos el 3 de noviembre

portadas-llibrets-de-falla-357x264
image-444285
 La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria de ayudas para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de fiestas de las Fallas, la Magdalena, las Hogueras y los Moros y Cristianos, en el ámbito del territorio valenciano durante el año 2017.

En total, Política Lingüística destinará 200.000 euros para premiar y subvencionar la edición en valenciano del libros de fiestas de las mencionadas comisiones. Esta cantidad supone un incremento de más del doble que el año pasado, concretamente un 104,6% más, ya que en 2016 se destinaran 97.750 euros. Además, también supone un aumento del número de comisiones de fiestas premiadas, que pasan de 105 a 198.

Podrán optar a las ayudas las asociaciones y comisiones de fiestas de las comisiones de fiestas de las Fallas, de la Magdalena, de las Hogueras y, por primera vez, de las de Moros y Cristianos legalmente constituidas, inscritas en el registro correspondiente de la Administración, que cumplan los preceptos y requisitos establecidos.

Concretamente, para los libros de las Fallas y para los de Moros y Cristianos se convocan 70 subvenciones con una dotación total de 60.000 euros, respectivamente. La cantidad adscrita a las Fallas representa un incremento del 38,73% con respecto al año pasado.

Para libros de las Hogueras se convocan 38 subvenciones con un importe total de 45.000 euros, lo que supone un aumento del 38,46% con respecto al año pasado, y para los libros de la Magdalena serán 20 las subvenciones (12 para gaiates y 8 para colles), a las que se destinan un total de 35.000 euros, lo que supone un aumento del 59,09% con respecto al año pasado.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a los libros de las Fallas se inicia el jueves y finalizará el 8 de febrero de 2017. Posteriormente, para optar a los premios, en el plazo que acabará el 15 de febrero de 2017, las entidades solicitantes deberán presentar a la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editado.

Para los libros de la Magdalena, tanto para gaiates como para colles, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará también el jueves y finalizará el 10 de febrero de 2017. Para optar a los premios, en el plazo que acabará el 24 de febrero de 2017, las entidades solicitantes deberán presentar a la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo cinco ejemplares del libro de la fiesta editado.

Con respecto a los libros de las Hogueras, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el jueves y finalizará el 5 de mayo de 2017, y para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 26 de mayo de 2017, las entidades solicitantes deberán presentar a la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editado.

Finalmente, el plazo de presentación de solicitudes para los libros de Moros y Cristianos se iniciará el mismo jueves y finalizará el 3 de noviembre de 2017. De la misma manera, para optar definitivamente a los premios, en el plazo que acabará el 3 de noviembre de 2017, las entidades solicitantes deberán presentar a la Dirección General de Política Lingüística cinco ejemplares del libro de la fiesta editado.

Dado que el calendario de las fiestas comprende un amplio período, las entidades solicitantes podrán presentar, simultáneamente, la solicitud y los libros ya editados.

La previsión de entrega de premios será alrededor de cada fiesta, excepto Moros y Cristianos, que se entregarán a final de año cuando acabe el período festivo.

El modelo de la solicitud y los anexos estarán disponibles en la web consultar aquí o consultar aquí de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Requisitos de los libros

Los libros objeto de subvención deberán estar escritos en valenciano, editados por la entidad solicitante, disponer del correspondiente depósito legal, tener una tirada mínima de 200 ejemplares (excepto los de colles de la Magdalena, que deberán tener una tirada mínima de 100 ejemplares) y hacer constar en los créditos del libro que se ha participado en esta convocatoria de ayudas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.