Policías de Madrid insultan a un concejal y golpean su coche en un protesta por el cierre de una Unidad

Policías municipales de Madrid insultan al concejal de Seguridad y golpean su coche tras una protesta
AGENCIAS Participantes en una manifestación contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suprimir una de las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía Municipal han insultado y golpeado el coche del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de la ciudad, Javier Barbero. El edil ha abierto una investigaciónpara determinar si los insultos recibidos pudieran incitar al odio, además de abrir un conflicto de competencias con la delegación de Gobierno.

Los agentes participantes en la protesta, alrededor de 200, han perseguido a Barbero durante unos 400 metros y durante ese trayecto le han llamado ‘gordo’ y ‘dictador’ ‘perrofluata’, además de acusarlo a gritos de “cargarse la Uces”. También han reclamado la dimisión del actual jefe de la Policía Municipal, que acompañaba en su recorrido al concejal.

El incidente ha dado lugar además a un enfrentamiento entre el edil y la Delegación de Gobierno, después de que Barbero haya criticado que la Policía Nacional no haya intervernido. Desde la delegación, han respondido que que la labor de seguridad de las autoridades municipales corresponde a la Policía Municipal y expone que su servicio de escolta no requirió en ningún momento la actuación de agentes de la Policía Nacional.

Persecución por la calle Mayor

Cuando el concejal ha abandonado las dependencias municipales sobre las 11.00 horas, al finalizar la comisión, lo han seguido en su recorrido por la calle Mayor hasta que Barbero ha entrado hacia la calle Bordadores y se ha introducido en el coche oficial que los manifestantes golpeaban entre pitidos y silbidos.

Además, uno de los policías locales que se manifestaba ha golpeado a una periodista en el brazo y ha tirado el teléfono móvil con el que ésta trataba de grabar la protesta policial.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha salido por la puerta por donde ellos se concentraban a las 11.00 horas, al acabar la comisión municipal donde se han abordado los cambios en la organización policial.

Eliminación de la una Unidad Central de Seguridad

La protesta estaba convocada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) y a ella se han sumado el CSIT y el CSIF, mientras que el resto de sindicatos policiales no han participado.

Los agentes se manifestaban desde las 9.30 horas frente a las dependencias del Ayuntamiento de plaza de la Villa para protestar por la inminente eliminación de una de las dos Unidades Centrales de Seguridad (UCS), con unos “brillantes servicios prestados”, según los sindicatos, que acusan al equipo de Gobierno local de querer suprimir las unidades por “el mero hecho de que lleven un casco y un escudo”.

El equipo de Gobierno que dirige Manuela Carmena ha decidido eliminar una de las dos unidades conocidas popularmente como ‘antidisturbios’, creadas en 2003 bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, para reforzar las unidades de distrito.

El Ayuntamiento quiere elaborar un nuevo plan de Policía más encaminado a “proveer” de servicios a la ciudadanía que a controlarla, en el marco del cual se ha tomado esta decisión de suprimir una de las dos unidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published.