Polémica por una escultura en medio de los jardines de Versalles

Una representación gigante de ‘las partes íntimas de una reina’ desató la furia en Francia tras su exhibición frente al famoso palacio construido por “el Rey Sol”

La escultura del artista hindú Anish Kapoor lleva el nombre de Dirty Corner (“sucio rincón”, en inglés) y se trata de un embudo de metal oxidado de 60 metros de largo rodeado de rocas. Fue instalada frente a la Galería de los Espejos del famoso palacio que construyó el rey francés Luis XIV en el siglo XVII.

Kapoor, que vive y trabaja en Londres desde la década del 70, afirma que la impresionante estructura representa el momento que ‘la vagina de una reina’ toma el poder. Se piensa que está referida a María Antonieta, la esposa de Luis XVI, famosa por sugerir a los franceses hambrientos “que coman pastel” días antes que estallara la revolución de 1789.

 

El escultor admite que su trabajo es provocativo y elogió a la directora del Palacio de Versalles como “valiente y generosa” por mostrar su arte.

Dirty Corner sorprendió a los ciudadanos locales, que criticaron la estructura. Muchos se quejaron de que se haya situado tan cerca del palacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con 15 millones de visitantes al año, las protestas en redes sociales sostienen que choca con los valores familiares de la atracción y han convocado a un boicot. Incluso el alcalde de Versalles, François de Mazières, tuiteó que “Kapoor se equivocó” al hacer esa escultura.

Pero otros no están de acuerdo y han aclamado al artista como “un genio provocador”. Ya sea por odio o amor, los locales han estado discutiendo sobre una obra que seguro será fotografiada por grandes multitudes.

Anish Kapoor

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.