Poemas entre sensaciones

Karina-VagranovaKarina Vagradova
Artista plástica

La editorial Camacuc ha publicado recientemente  el libro de poemas de Pere Bessó, ‘Pregonares la llum’,  ilustrado por artistas valencianos de diversas procedencias, entre ellos una servidora. Lo presentan este viernes 12 de junio a las 19:30 horas en el salón de actos del MuVIM en el marco del festival Espai Mediterrani .  Hemos preguntado a Voro Suay, el diseñador y coordinador del proyecto, sobre la iniciativa y esto es lo que nos ha contado:c

Karina Vagradova

Karina Vagradova

“La idea inicial viene de compartir un acto ligado a los sentidos como es la lectura, con otro que es esencialmente sensación y sentido, la degustación de una copa o de un vaso de vino…Todo esto fue el motivo de una conversación entre Pere el poeta, El Josep también poeta y yo vinatero y lector.  La cosa fue cuajando, cuajando y al final salió el ‘Pregonares la llum’.

Pere me regaló (y yo también se lo pedí) el poemario que, me dijo, era uno de los más recientes y de los que más le habían satisfecho. Me encontré con un poemario que comienza con la frase ¡Oh nit sense objectes!, y me dije: esto además tiene que tener imágenes y colores y visiones; visiones varias porque Pere se nos come a todos y tenemos que dosificarnos. Costó más de un año hacerlo. Así poco a poco los artistas más próximos a mi entorno que conocían al Rabosot y también a mi fueron vinculándose al asunto. Inma Martínez la primera y luego otros, algunos valientes que no me conocían de nada como Karina, Carmen y Erik, otros amigos de mis amigos y otros a través de imágenes en la red y atrevimientos mutuos.

Al final, 16 temerarios artistas, y más cosas, pero en este caso ilustradoras e ilustradores, un poeta genial, en este caso puesto en tesis por dos o cuatro ojos, y un vinatero metido a editor hemos hecho este libro, una maravilla para los sentidos que está para verlo, para leerlo y para acompañarlo con un trago.

Erik Lu

Erik Lu

El ‘Pregonares la llum’ tiene 45 poemas o mejor 49, pues 4 de ellos son ilustrados por dos artistas distintos, mas diversidad dentro de tanta diversidad.

De los ilustradores e ilustradoras he querido dejar memoria escrita resumiendo sus trayectorias sucintamente, pero sobre todo con una imagen de la obra de cada uno de los artistas, ya que para mí son ellos la salsa más fuerte de este plato: Inmaculada Martínez Martí, Verónica Fradkin, Nuria Corral Escudero, Karina Vagradova, Fernando Barrué de la Barrera, María Payá Avilés, Rosa Deltoro Cremades, Verónica Deltoro Cremades, Carmen Ibarra Viguer, Ángel Diana Gatozubi, Antoni Laveda, Josep Lluís Olleta, Joan Escrivá Aviñó “Juanot”, Sheila Ramos Castellblanques, Mª Carmen Poveda Coscollá y Erik Lu.

Y ahora, parafraseando a Umbral, ¡voy a hablar de mi libro coño!  El libro se titula ‘Pregonares la llum’, es editado por Camacuc, diseñado por Joanot Escrivá y Voro Suay.  Hemos hecho 500 ejemplares, y le vamos a dar, además de la distribución normal, la presencia en librerías especializadas, a través de la red en el correo elrabosotceller@hotmail.es  y en Facebook Celler El Rabosot i Llibres de El Rabosot. El libro con una botella de vino sale a 18 € y garantiza una montaña de sensaciones.  Un gran regalo para todas y todos aquellos que sean capaces de disfrutar con la lectura, con la observación, con el arte y con el vino.

Este libro, que espero sea un paso más en la recuperación de la normalidad en la cultura valenciana, va vinculado al proyecto enológico de la bodega que estamos haciendo en Agres ‘El Cau del Rabosot’. Y también los que vengan detrás. Con él iniciamos una colección, ‘Els llibres del Rabosot’. Del desarrollo del propio proyecto vitícola ya hablaremos más adelante, delante de otro libro y de una botella de vino.

Izquierda: Verónica Fradkin. Derecha: Carmen Ibarra

Izquierda: Verónica Fradkin. Derecha: Carmen Ibarra

Izquierda: Verónica Deltoro. Derecha: Verónica Fradkin

Izquierda: Verónica Deltoro. Derecha: Verónica Fradkin


Leave a Reply

Your email address will not be published.