Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas para “avanzar en intereses personales”

descarga-19 AGENCIAS El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado la suspensión cautelar de militancia de la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, ante el indicio de que ha usado su cargo público para “avanzar en intereses personales”.

Así lo ha anunciado Echenique en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que la dirección estatal ha acordado abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a otra diputada autonómica de Baleares y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad.

Estas tres personas, según Echenique, han utilizado su cargo público y orgánico para intentar conseguir “presuntamente que el convenio con el laboratorio de uno de ellos tuviera lugar”. Se trata de la diputada Montse Seijas, quienes habrían utilizado su cargo público para beneficiar al dirigente ‘morado’ Daniel Bachiller, en concreto, a través de la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que éste dirige.

Podemos ha anunciado también que la presidenta del Parlamento balear seguirá en el cargo mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto sobre ella y dos compañeros más del partido de las islas.

Expediente cautelar

Se trata de un expediente cautelar que ahora pasará a ser resuelto por la Comisión de Garantías estatal, que deberá dictar una resolución definitiva con “urgencia”, aunque hoy -según Echenique- la Ejecutiva estatal ha considerado que había indicios suficientes para proceder a su suspensión cautelar. Esto supone la pérdida de todos sus derechos como inscritos en Podemos, así como los derechos asociados a sus cargos orgánicos.

La decisión de la Ejecutiva se produce en un momento de “buenas relaciones” políticas de Podemos con el Gobierno de la socialista Francina Armengol y, por eso, desde la dirección de la formación morada ven “doblemente” importante esta actuación.

Podemos esperará a que la investigación esclarezca los hechos

Según ha explicado la responsable del área legal de Podemos de Baleares, Aina Díaz, en caso de que el expediente concluya sancionar a Huertas, ésta será expulsada de Podemos y, como consecuencia de ello, dejará de ser presidenta del Parlament y la segunda autoridad política de Baleares.

“No se ponen ni se quitan presidentes de un Parlament por la apertura de un expediente de un partido”, sólo si éste fuera negativo y dejara de pertenecer a Podemos, ha querido dejar claro Díaz.

Durante el actual periodo de suspensión cautelar, ni Huertas ni las otras dos personas expedientadas podrán hablar en nombre de Podemos, ni lo representan, ni participarán en ninguno de sus órganos, salvo ante la Comisión de Garantías de Baleares, ha advertido el presidente de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, Pablo Fernández, quien se ha desplazado a Palma para abordar este asunto, informa Europa Press.


Leave a Reply

Your email address will not be published.