Podemos plantea el acceso ciudadano a las cuentas bancarias de la administración

Valencia Noticias | Redacción.- Podemos presentó en Valencia la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas, mediante la cual se propone el acceso de los ciudadanos “a las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público”. El objetivo de la iniciativa es que, a través del portal de transparencia de cada comunidad, se puedan conocer los saldos y movimientos que realiza la administración en sus cuentas bancarias.

Podemos presentó en Valencia la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas (Fotografía de Twitter)
image-204596

Podemos presentó en Valencia la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas.

La propuesta, de ámbito autonómico, fue presentada este miércoles también en otras comunidades como Murcia, La Rioja, Extremadura Castilla-La Mancha y Castilla y León (y hace un mes en Andalucía) aunque Podemos eligió la Comunitat Valenciana porque es “donde más casos de corrupción hay”. Para ello, estuvieron presentes dirigentes nacionales de la formación y también portavoces autonómicos a través de videoconferencias, en lo que el síndic en las Corts, Antonio Montiel, denominó como un “carrusel deportivo”.

En el caso de Podemos en la Comunitat, este miércoles registró en la Cámara valenciana la proposición de ley como un “mecanismo contra la corrupción y la promoción de una rendición de cuentas eficaz de los poderes públicos y de su gestión”, según indica el comunicado.

Además, la norma declara como cuenta “abierta y accesible” aquella que puede ser consultada “como cualquier particular puede consultar sus propias cuentas en una entidad bancaria, ya sea en formato digital o presencialmente en una sucursal”.

Así, abogan por que de cada cuenta se conozca el propósito, la entidad, el saldo, la titularidad, los movimientos, el CIF asociado y “cualquier otro que establezca la Dirección General de Tesorería.

En este sentido, el diputado autonómico madrileño y responsable del área de Finanzas y Transparencia del Consejo Ciudadano, Miguel Ongil, explicó que las personas jurídicas “no tienen derecho a la protección de datos”, pero en el caso de las personas jurídicas se utilizará “identificadores” para no revelar la identidad, ya que no pretenden “perseguir”, ni “estigmatizar” a nadie que perciba apoyo de la administración.

Para la entrada en vigor de la ley, se prevé que en el plazo de un mes desde su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se harán públicas “la totalidad de las cuentas” y la entidad bancaria a la que pertenecen; y a los tres meses se dispondrán de los mecanismos necesarios para acceder a los extractos y movimientos” en las cuentas.

Por lo que se refiere a su tramitación parlamentaria y el apoyo de otras formaciones, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, señaló que primero la registraron y después lo negociarán con el resto de grupos. Sin embargo, considera que esta iniciativa “está dentro de la lógica del ‘Acord del Botànic'” y se ha mostrado convencido de que recibirá el respaldo de PSPV y Compromís.

Por otro lado, afirmaron que la puesta en marcha de esta propuesta legal “no tiene coste” para la administración. Ongil, además, ha valorado que con su puesta en marcha se recuperaría el “atraso histórico de España en transparencia” porque la Ley de Transparencia aprobada por el PP está “vacía de contenido y se ha hecho para cumplir el expediente”. De hecho, las iniciativas de Podemos complementan las normas ya aprobadas en esta materia, apuntó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.