Podemos no logra que prospere por el momento su plan para reubicar sus escaños en el Congreso

Agencias La distribución de escaños en el Congreso supuso el primer rifirrafe de la Mesa recién constituida. Este martes se ha confirmado que la Mesa se ratifica en su decisión y coloca a los 64 diputados de la tercera fuerza más votada el 20 de diciembre en escaños alejados de los sillones azules del Gobierno.

La propuesta que Podemos presentó la semana pasada para cambiar la distribución de los grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso no ha prosperado por ahora al no haber habido consenso entre los representantes de la Mesa de la Cámara Baja.

descarga (2)
image-313988

El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado de que no se ha votado la iniciativa de Podemos, por lo que se mantiene el reparto de escaños que se aprobó en la Mesa el pasado 26 de enero.

“Para que haya reconsideración de la decisión, tiene que haber un consenso mayor y no lo hay“, ha explicado López en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

No se ha cerrado la puerta a cambiar la distribución

López no ha cerrado la puerta a que se pueda seguir buscando una solución, pero ha insistido en que es preciso que haya consenso para modificar la decisión de la Mesa.

La distribución aprobada sitúa a los diputados del PP y del PSOE en los puestos que tradicionalmente han ocupado. Podemos se mantiene detrás del PNV, Democràcia i Llibertat y Ciudadanos en el sector central y ocupa la parte alta del hemiciclo por detrás de los socialistas.

La semana pasada, Podemos protestó inmediatamente a la decisión de la Mesa por considerar que no se respetaba su peso en el hemiciclo y lo tildó de “cacicada”. Fueron los votos de la mayoría en la Mesa, tres del PP y dos de Ciudadanos, más uno del PSOE los que aprobaron la decisión.

Ese mismo día la formación morada aportaba una nueva distribución que al menos igualaba el número de escaños de Podemos y Ciudadanos en la zona “noble” de la Cámara Baja y que pasaba por situar a sus diputados en la parte izquierda del salón de plenos y en algunos escaños de la grada central.

Podemos alegó que la distribución de los escaños debería reflejar la correlación de fuerzas que hubo en las elecciones del 20 de diciembre, en la que la formación de Pablo Iglesias quedó en tercera posición.


Leave a Reply

Your email address will not be published.