Podemos atiende a las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Valencia Noticias | Redacción.- Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, se reunió el pasado miércoles día 8 de abril con Juan Liébana, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y con Juan Antonio Delgado, portavoz de la asociación.

El objetivo del encuentro ha sido escuchar las demandas de la AUGC, así como expresar las posiciones de Podemos en relación a la situación de la misma.

Los representantes de la AUGC han manifestado la necesidad de progresar en la desmilitarización del Instituto Armado que hoy por hoy sigue siendo de esa naturaleza.

Podemos se reúne con los miembros de AUGC. - copia
image-186792

Podemos se reúne con los miembros de AUGC.

Mayoral, en el mismo sentido, afirmó que Podemos tiene el compromiso de colaborar en la desmilitarización de la Guardia Civil no sólo por razones de justicia o eficacia, sino “por ser una cuenta pendiente en el proceso de consolidación democrática en nuestro país”.

En sintonía con los planteamientos de la AUGC, el representante de Podemos coincidió en la necesidad de suprimir la actual sujeción del cuerpo a la justicia militar, así como en hacer efectiva la aplicación de las directivas europeas existentes en el ámbito laboral. En relación con esto último, se incidió especialmente en reconocer plenamente el derecho de sindicación a los guardias civiles.

Cabe destacar el malestar compartido por ambas organizaciones en lo referido a la escasa visibilización del alarmante índice de suicidios en el cuerpo (cada 26 días se suicida un Guardia Civil, según fuentes independientes suministradas por la AUGC), así como por la situación salarial de la benemérita.

Si bien en este aspecto se vio la necesidad de avanzar en la equiparación salarial de los guardias civiles con otros cuerpos policiales mayormente retribuidos, no es menos necesario abordar la gran desigualdad salarial dentro del instituto armado entre los altos rangos y los miembros de escala básica (fruto, en gran medida, del reparto poco equitativo de las partidas presupuestarias complementos por productividad).


Leave a Reply

Your email address will not be published.