PNV cree que Rajoy aún no se ha reunido con Urkullu porque ha decidido “meter en el congelador” la relación con Euskadi

Ortuzar acusa al presidente de "encerrarse" para "blindar un Estado caduco", atemorizado por el cambio político y la crisis del bipartidismo

Foto EP

Foto EP

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no ha puesto fecha todavía a su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque ha decidido “meter en el congelador” las relaciones con Euskadi.

En su opinión, “el problema no es de agenda, sino de falta de voluntad política”, porque no desea “otro foco de reivindicación e inestabilidad en Euskadi que “altere” la “falsa paz” de “su mayoría absoluta”. Ortuzar ha acusado al presidente de “encerrarse más en su torre de marfil” para “blindar un Estado caduco”, atemorizado por el cambio político que percibe, y la crisis del bipartidismo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha considerado “paradójico y llamativo” que “se esté convirtiendo en noticia” el hecho de que se vaya a celebrar o no un encuentro entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, cuando “lo importante” debiera ser el contenido de la reunión.

A su juicio, el Ejecutivo central y el PP “están utilizando este asunto como una especie de maniobra de distracción” para “no abordar los temas que hay encima de la mesa” y “retrasar lo inevitable”. Para el dirigente jeltzale, “lo necesario y lo urgente” es afrontar “un montón de temas” que permanecen “encima de la mesa”, relativos a autogobierno, paz, normalización, reactivación económica y problemas sociales.

“Cada día que pasa, aumenta la nómina de problemas y su gravedad, y nosotros, parafraseando aquella obra de la Restauración, esperando a Rajoy, ‘esperando a Godot'”, ha añadido. Ha recordado que sus “planteamientos” no han recibido respuesta, pese a que se han trasladado al presidente de España “de forma reiterada” en los últimos dos años, “desde que el lehendakari Urkullu está en Ajuria Enea”.

“Por lo tanto, da la sensación de que nos están utilizando con el ‘sí’ o el ‘no’ de la reunión para evitar el debate, pero lo grave es que no quieren hablar”, ha censurado.

Para Ortuzar, “lo mínimo” en una relación “normalizada” entre instituciones es que sus representantes “se reúnan y hablen”, razón que hace “temer” a los jeltzales que “el problema no es de agenda, es de voluntad política”.

“El problema es de no querer encarar los problemas que tiene Euskadi en su relación con el Estado español”, ha asegurado, tras citar el autogobierno, el “modelo de construcción económica”, la negociación del Cupo, la renovación del Concierto y asuntos relativos al ámbito de la paz. “El problema no es cuándo quedamos o la agenda, el problema es lo que hay detrás, la falta de voluntad para hablar”, ha reiterado.

“SOLO BUENAS NOTICIAS”

Andoni Ortuzar ha manifestado su impresión de que “Rajoy ha dado por terminada la legislatura y no quiere más riesgos”, porque “ha salido escaldado de las europeas y ahora todo lo que quiere es dar buenas noticias”. “No quiere que nadie le perturbe esa falsa paz, ese remanso de tranquilidad que supuestamente le da la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, aunque la calle la tiene hirviendo”, ha manifestado.

A su juicio, el presidente del Gobierno no desea “otro foco de reivindicación e inestabilidad en Euskadi. “Yo creo que Rajoy está atemorizado por el cambio político que se puede dar en España y la crisis del bipartidismo, y en lugar de aceptar la enseñanza o el tirón de orejas social que está recibiendo en los últimos tiempos y que tuvo como expresión máxima los resultados de las elecciones europeas, lo que está haciendo es encerrarse más en su torre de marfil, blindar todavía más a un Estado caduco y a un sistema político que ha hecho crisis, intentándolo mantener a respiración asistida, con un pulmón externo artificial”, ha considerado.

El máximo dirigente del PNV cree que Rajoy vuelve a “esconderse como las avestruces” porque “cualquier cosa que le suponga el más mínimo riesgo electoral le da pavor”. “No se da cuenta de que los problemas que hoy tienen una dimensión determinada, después de las elecciones van a tener una mayor, porque se van a agravar y a agrandar; dilatarlos en el tiempo es una mala solución”, ha manifestado.

En opinión de Ortuzar no es “el fondo” de las negociaciones lo que hace dilatar a Rajoy el momento de entrevistarse con el lehendakari, ni tampoco “unas divergencias que nos separen un abismo”, sino “que no hay voluntad de hacer nada en el País Vasco que pueda ser interpretado como una concesión en otras latitudes del estado español” y le conlleve una pérdida de votos “en las próximas elecciones municipales, autonómicas, y luego generales”.

“Rajoy se está dejando guiar por un egoísmo electoral exclusivamente de su partido, el PP, no está atendiendo a los problemas de la sociedad, no los está atendiendo en Cataluña, no los está atendiendo en Euskadi y no lo está atendiendo tampoco en el estado español”, ha censurado.

CADA DÍA, UN GLOBO SONDA

Por ello, cree que “cada día” el Gobierno del PP “hace un anuncio, lanza un globo sonda” y “repliega velas si ve una reacción social contraria”. “No sabemos qué va a pasar con la ley del aborto, con la  reforma de la Ley electoral, está todo pendiente pese a que tiene mayoría absoluta”, ha apuntado.

Ha recordado que el presidente del Gobierno “actúa cuando quiere vía ‘decreto ley exprés'”, con los que acomete cambios “casi de magnitud constitucional”, mientras “los otros grandes temas que cree que socialmente le pueden pasar factura, los mete al congelador”.

“Yo creo que ha decidido meter en el congelador las relaciones con Euskadi por miedo a que de Miranda para abajo eso le suponga una merma de votos en España”, ha argumentado.

MERO TRÁMITE

El dirigente nacionalista ha señalado que sería “triste” que el encuentro entre Rajoy y Urkullu se convirtiera en “un mero trámite”. Ha advertido de que el lehendakari “no quiere hacer paripés”, y ya le ha planteado “de manera muy documentada, muy razonada, cuáles los son los temas urgentes que están sobre la mesa”. “Luego llegaremos a acuerdos o no, pero lo mínimo es que se nos abra un proceso de diálogo y se dé respuesta. Creemos que se está agotando el tiempo y necesitamos respuestas por parte de Rajoy”, ha apuntado.

El presidente del PNV ha reconocido que su relación con el Gobierno de España “ha vivido tiempos mejores”, debido a que “manifestaba una actitud mucho más abierta”, porque, probablemente, “en aquel momento quería aparentar dos maneras diferentes de abordar los problemas nacionales, en Cataluña y en Euskadi”.

“Querían jugar a ese maniqueísmo de los buenos y los malos, pero nosotros no hemos caído en ese juego, hemos seguido apoyando las reivindicaciones catalanas de la misma manera que reafirmamos las nuestras”, ha argumentado.

Para Ortuzar, el Ejecutivo central probablemente “ha visto que, en esas condiciones, le era más rentable electoralmente cerrar también el grifo a la relación con Euskadi”. “Estamos asistiendo a una posición absolutamente de parte del PP, en lo que lo único importante son sus resultados, son los votos. Esto le va a pasar factura. Hoy el PP es un partido aislado, incapaz de hablar o de acordar con nadie en Euskadi y también fuera de Euskadi”, ha criticado.

VLC Noticias | EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.