Plata para Samuel Hernanz en Kayak masculino en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell

El domingo se cerrará esta Copa del Mundo disputando las pruebas masculinas C2 y las femeninas de K1 con claras opciones de podio para el equipo español, ya que la española, que fue medalla de bronce olímpica Londres’12, Maialen Chourraut ganó la clasificatoria del viernes y Marta Martínez fue segunda.

Plata para Samuel Hernanz en Kayak masculino en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu d’Urgell
image-210931

La Seu d’Urgell ha acogido hoy las semifinales y finales de canoa masculino (C1H), canoa femenino (C1M) y kayak masculino (K1H) de la Copa del Mundo de Canoe Slalom del Parc Olímpic de la Seu d’Urgell. La jornada ha empezado a las 9.00 h de la mañana con las semifinales de la competición, en las que han participado los 30 mejores hombres de canoa (C1H), las 20 mejores mujeres de canoa (C1M) y los 40 mejores hombres de kayak (K1H). De todos estos competidores, tan solo 10, los mejores, han pasado a las finales de cada una de las modalidades, las cuales también se han disputado esta mañana.

Segunda posición para Hernanz en Kayak hombres (K1H)

Las semifinales de esta modalidad han contado con el mayor número de participantes: 40, de los cuales tan solo han podido pasar a la final 10. Los dos españoles, Samuel Hernanz y Joan Crespo, ambos del club Atlético San Sebastián se han colocado en el top 3. Hernanz, oro en la Copa del Mundo de Canoe Slalom de la Seu en 2014, ha protagonizado una espectacular bajada y se ha situado el primero, sin ninguna penalización y un tiempo de 90,35 segundos. Crespo, por su parte, ha conseguido una merecida tercera plaza (90,66).

En la final, el español Hernanz ha hecho podio por segundo año consecutivo y se ha colgado la medalla de plata al finalizar la bajada con 89,61 segundos. El francés Boris Neveu (89,06) ha ganado esta modalidad. Tras el segundo puesto de Hernanz, el palista residente en la Seu d’Urgell se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos: “Estoy muy contento porque no es fácil. Gané el año pasado de K1H y también en la semifinal de este año y todos esperaban buenos resultados de mí. Cuando estás en casa, delante de tu público, hay un poco de presión añadida, pero he podido gestionarla bien y he dado lo mejor que he podido”. Por su parte, el entrenador de la selección española, Xabier Extaniz, también ha valorado muy positivamente la actuación de Hernanz: “él ha cumplido y ha hecho una muy buena manga, incluso superando su tiempo de la semifinal”.

Hernanz, que está en plena forma, ha afirmado que tiene la vista puesta en el próximo Campeonato del Mundo, que se disputará del 16 al 20 de septiembre en Lee Valey – Londres (Gran Bretaña), y será la puerta de acceso a los JJOO de Río’16.

El segundo español en las finales, Crespo (90,88), se ha quedado a 38 centésimas de alcanzar el bronce, que se lo ha llevado el australiano Lucien Delfour (90,50). Etxaniz se ha mostrado satisfecho con los resultados de Crespo, puesto que “es su mejor resultado de la temporada y de hace años en la Copa del Mundo, lo que acredita que su nivel es muy bueno”.

Van der Knijff y Vilarrubla lo dan todo en las finales (C1M)

Dos de las tres participantes españolas en C1 se han metido en la final. Núria Vilarrubla de 23 años (Club Cadí Canoe-Kayak), lo ha hecho por la puerta grande marcando el mejor tiempo de la semifinal con 111,80 segundos. Annebel Van der Knijff (Club Cadí Canoe-Kayak), con 4 segundos de penalización y un total de 120.01 segundos, también ha logrado su pase a la final al conseguir la 6ª plaza. Sin embargo, Miren Lazkano del Atlético San Sebastián (ATSS), de 18 años, no ha tenido tanta suerte y se ha quedado a las puertas, al quedar 11ª (130,70). Lazkano, todavía es muy joven, por lo que le espera un futuro muy prometedor en este deporte.

En la final, la española Annebel Van der Knijff, con tan solo 2 segundos de penalización, ha hecho un tiempo de 121,30 segundos y se ha colocado en el top 5. Vilarrubla, pese a haber hecho una buena bajada, que en un principio le ha valido el segundo puesto, se ha visto relegada al 9º (161,89), al sufrir una penalización de 52 segundos aplicada por los jueces al considerar que se ha pasado una puerta. Decisión controvertida que ha sido reclamada por el equipo español sin conseguir que se retirara la sanción. Pese a ello, la deportista de la Seu se siente contenta porque “estoy remando de una forma muy contundente y muy segura. He conseguido ser más rápida que en la bajada de semifinales, que ya era muy buena”. Aunque la categoría de C1M no es una modalidad olímpica, Vilarrubla, como el resto de compañeros, ya se está preparando para la siguiente cita deportiva: los Mundiales. “Aunque no nos jugamos una plaza olímpica, lucharemos por ganar el Mundial”.

El oro ha sido para la australiana Jessica Fox (110,51) que ya ganó esta prueba el año pasado. El segundo y tercer puesto se lo han llevado la checa Katerina Hoskova (117,58) y la inglesa Kimberly Woods (119,30), respectivamente.

Dos españoles en la final de Canoa hombres (C1H)

Las semifinales de la modalidad de Canoa de hombres (C1H) ha contado con la representación española de 3 palistas, dos de los cuales han pasado a la final. El catalán Jordi Domenjó (Club Cadí Canoe-Kayak), ha obtenido la cuarta plaza con un total de 96,66 segundos y el vasco Ander Elosegui del club Santiagotarrak ha finalizado entre los 10 primeros (97,38). No obstante, el vasco Jon Erguin, del Atlético San Sebastián (ATSS), no ha superado el corte de los 10 mejores que pasaban a la final y ha quedado en el puesto número 14 (99,99).

La prueba final no se ha traducido en buenas noticias para el equipo español: Elosegui ha obtenido una quinta posición (97,73) y Domenjó ha acabado la prueba en 6º lugar (98,79). El oro se lo ha llevado el francés Denis Gargaud Chanut que ha finalizado la prueba con 92,08 segundo, seguido del eslovaco Matej Benus (94,10) y del esloveno Benjamin Savsek (95,03).

Tercera jornada del domingo: semifinales y finales de K1M y C2H

El domingo 9 de agosto será la tercera y definitiva jornada de la Copa del Mundo Canoe Slalom en el canal olímpico del Parc del Segre en la Seu d’Urgell. Será el turno de las semifinales y finales de las pruebas en kayak mujeres (K1M) y canoa doble hombres (C2H).

En todas las pruebas habrá representación de los palistas del equipo español. Se espera una gran actuación de las españolas Maialen Chourraut y Marta Martínez después de su primer y segundo puesto en las pruebas clasificatorias del pasado viernes 7 de agosto. Según Extaniz, “mañana hay la oportunidad de hacerlo bien. Tanto las chicas como el equipo de C2 tiene la posibilidad de hacer medalla, dando lo mejor de ellos”. A lo que ha concluido: “Estamos preparados y con ilusión de que salga algo bueno”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.