El Planetari de Castellón ofrece una exposición que reflexiona sobre el problema de la contaminación lumínica

exposición contaminación lumínica
image-405158
El Planetario del Grao ofrece este verano un montón de actividades para todo aquel que se interese en visitarlo. Entre las exposiciones más interesantes que el centro astronómico pone a disposición de sus visitantes está ‘Contaminación lumínica: el lado oscuro de la luz’, una exposición del Museo de la Ciencia i el Agua de Murcia, que pretende dar a conocer un problema que afecta a todos los ciudadanos, por tratarse de un factor importante para el equilibrio natural y la calidad de la vida humana. También procura concienciar a los visitantes sobre la necesidad de devolver a nuestro cielo nocturno la nitidez y la brillantez perdidas.

En nuestra época solemos asociar directamente la abundancia de la luz con el progreso. El descubrimiento de la electricidad y su posterior aplicación a cualquier clase de inventos y aplicaciones técnicas, ha marcado el siglo XX y ha favorecido el considerable impacto que hoy en día tienen las tecnologías en nuestra vida cotidiana.

La iluminación eléctrica que inunda de luz nuestros hogares y calles por la noche (y que ha llegado a los lugares más recónditos y solitarios) constituye la imagen más nítida de que continuamos teniendo en la actualidad lo que significa el bienestar, una idea ligada siempre al progreso. Si bien es cierto que la iluminación eléctrica es una conquista de la humanidad, la extrema dependencia que su uso ha generado en todos los aspectos de la vida humana, ha provocado consecuencias no deseables e incluso efectos perjudiciales comprobados.

Uno de los aspectos más negativos de la luz está relacionado con el exceso de la iluminación nocturna en los espacios públicos. Es lo que se denomina contaminación lumínica, un problema que ha llegado ya a proporciones que afectan todo el planeta, aunque resulta especialmente preocupante en los países desenrollados, como es el caso de España. A pesar de todo, el daño causado no es irreversible y todavía estamos a tiempo de aplicar soluciones y corregir las prácticas y usos inadecuados.

La visita de ‘Contaminación lumínica: el lado oscuro de la luz’, invita a un ameno recorrido organizado en cuatro ámbitos temáticos. Estos nos permiten conocer los principios básicos de la luz y la visión, así como las causas y consecuencias de la contaminación lumínica y las soluciones para disminuir sus efectos. El visitante tendrá que dejarse guiar a través de la oscuridad para poder distinguir las señales luminosas del conocimiento. ¡Apagamos la luz porque brillan las estrellas!

La exposición está disponible en la planta 0 del Planetari y se puede visitar de lunes a domingo de 11.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 20.45 horas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.