Planes: “Los ciudadanos debemos presionar para que la educación deje de ser un instrumento ideológico”

Educacion_libros
image-215759
Según un comunicado de Desata Tu Potencial .La educación ha sido, es y parece que, si nadie pone remedio, será, un tema de conflicto político constante. El presidente de Desata Tu Potencial, Juan Planes, opina que para que esto cambie se necesita que las autoridades quieran “tener en su país una sociedad evolucionada, con criterio propio, que consiga sus éxitos en base al esfuerzo realizado para alcanzarlos”.

“Las administraciones públicas deberían ser un referente de la sociedad, el espejo donde los ciudadanos se miren para mejorar como personas y como profesionales”, advierte.

Sin embargo, en esta área “los políticos parecen más interesados en hacer política con minúsculas”, en lugar de “crear un sistema educativo que sea un instrumento para construir una sociedad evolucionada, tolerante, respetuosa y que trabaje con eficacia para ayudar a los ciudadanos a ser más exitosos, felices y libres”.

Por ello, Planes aboga por que sean los ciudadanos los que crean movimientos “que sirvan de presión para que las autoridades dejen de hacer de la educación un elemento de confrontación política y un instrumento ideológico y se centre en ayudar a nuestros niños y jóvenes, con criterios únicamente científicos y técnicos, a tener un mejor futuro”.

Una parte importante de esa mejoría educativa pasaría por implementar el estudio de la Inteligencia Emocional en las aulas, como ya hace Desata Tu Potencial a través de su programa de voluntariado ‘Aula de excelencia para adolescentes’, el cual lleva en funcionamiento ocho años.

Gracias a éste, un total de 5.250 alumnos de secundaria y bachillerato de 47 centros educativos de la Comunidad Valenciana se formaron durante el curso pasado en áreas como el autoconocimiento, la motivación, el gestión emocional, la creatividad, la asertividad o la comunicación no verbal, entre otras.

A pesar de que en los últimos años han proliferado las noticias, eventos y seminarios sobre la Inteligencia Emocional, Planes no considera esto como algo negativo, siempre y cuando “se tome como referencia la ciencia, la psicología y la neurología”. Y, por supuesto, que las personas tengan claro que “las cosas no cambian sólo con pensarlo”.

“La misión de nuestra asociación es enseñar a las personas a que aprendan a ser felices; si tienen hambre, en Desata Tu Potencial no les regalamos el pez, les enseñamos a pescar”, destaca.

Y lo mejor es que estas semillas de bienestar plantadas en cada una de las personas que acuden a un seminario o a una clase organizada por Desata Tu Potencial están “basadas en estrategias, técnicas e ideas que la ciencia ha demostrado que son instrumentos eficaces para el crecimiento de las personas”.

Por último, Planes ha querido dejar constancia de que la experiencia de Desata Tu Potencial está a disposición de todas las administraciones públicas, ayuntamientos, universidades y centros escolares que deseen ampliar sus conocimientos en estas materias.

—-

Desata Tu Potencial es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a las personas a que aprendan a ser felices a través de seminarios y otros cursos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.