Pío García Escudero, reelegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

El senador del Partido Popular, Pío García Escudero, ha sido reelegido para presidir la institución en el XI Legislatura, gracias a la mayoría absoluta en la Cámara de su partido tras las elecciones del 20 de diciembre.

La senadora madrileña Ana Isabel Mariño, del PP, ha sido la encargada de abrir la sesión en el Senado sobre las 10.00 horas al haber sido la primera en acreditarse tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

descarga (1)
image-299868

El resto de formaciones ha votado en blanco salvo Podemos, que ha propuesto para el cargo a la senadora vasca Miren Gorrotxategi, lo mismo que propondrá a sus propios candidatos para el resto de cargos de la Mesa. La formación morada, tercera en número de senadores, no tendrá finalmente ningún puesto en este órgano.

Será la segunda legislatura en que García-Escudero presida el Senado, que este miércoles celebra su sesión constitutiva con 265 miembros. Falta un senador autonómico por nombrar de las Cortes de Castilla y León, ya que María del Mar Angulo, que tenía uno de los tres puestos de designación, fue elegida en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 143 y 90 votos, respectivamente.

La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 144 votos), Adela Pedrosa (PP, 144 votos), Juan Carlos Raffo (PSOE, 93) y María Eugenia Iparragirre (PNV, 81 votos).

Tras el recuento de los votos, los nuevos miembros del máximo órgano de dirección del Senado -empezando por García-Escudero- han acatado la Constitución e inmediatamente después Victoriano Gallastegui, que presidía la Mesa de edad, ha cedido la presidencia a la Mesa electa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.