Pilar Soriano participa en el I Seminario Mediterráneo de Jardianería Ecológica

Valencia Noticias | Redacción.- “En nuestros parques, la naturaleza debe ser la protagonista. Los procesos evolutivos deben manifestarse sin casi intervención. Debemos trabajar con la naturaleza y no en contra de ella”. La concejala delegada de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha defendido esta mañana estos principios de gestión mediambiental, durante su participación en el I Seminario Mediterráneo de Jardinería Ecológica, que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultura La Beneficència.

expertos-de-administraciones-universidades-y-asociaciones-se-reunen-hasta-manana-en-la-beneficencia

Expertos de administraciones, universidades y asociaciones se reúnen hasta mañana en La Beneficència.

Se trata de unas jornadas dirigidas a técnicos municipales, asociaciones vecinales y personas interesadas por este tema en general, y cuyo planteamiento metodológico se asienta sobre los siguientes objetivos: conocer las experiencias y técnicas de manejo ecológico de jardines y parques, intercambiar formas de gestión de jardines ecológicas interesantes, y plantear recomendaciones para desarrollar la jardinería ecológica.

Soriano ha pronunciado la conferencia titulada “Nuevos modelos de gestión de espacios verdes”, en la que ha realizado un diagnóstico de la situación actual en la ciudad de Valencia y el proceso histórico que ha llevado a ella, y ha definido las líneas de actuación y la estrategia de cara al futuro.

“El principal reto que tenemos –ha asegurado la concejala- es la educación ambiental urbana”. Y se ha referido, como ejemplo, a la experiencia en el barrio de Sant Marcel·lí, con la implicación vecinal en el parque de la Rambleta. “Queremos ir generalizándola en cada uno de los barrios de la ciudad, con la participación de los vecinos, eligiendo un jardín para gestionarlo de forma comprometida con los nuevos valores medioambientales”. “Y el siguiente paso –ha añadido- será el cambio de la totalidad de la jardinería de los barrios en jardines del siglo XXI”.

Soriano ha destacado las condiciones “especialmente favorables de la ciudad de Valencia para el desarrollo de estas iniciativas, especialmente por su localización geográfica en un área de alta biodiversidad, y también por estar rodeada de espacios de alto valor ecológico como el Parque Natural de la Albufera al sur; dos potenciales corredores ecológicos situados al norte de la ciudad (Barranco del Carraixet) y al sur (el lecho nuevo del Turia); de disponer de un espacio verde lineal urbano como el antiguo cauce del Turia que atraviesa la ciudad de oeste a este enlazando con el Parque de Cabecera y el Parque Natural del Turia; de estar prácticamente rodeada de huerta; y de albergar parque y zonas verdes de singular valor. “Pese a ello –ha lamentado la concejala- no ha iniciado hasta el momento, acciones contundentes en este sentido”.

La estrategia para el fomento de la biodiversidad urbana

Por ello, desde la Delegación  de Parques y Jardines se plantea afrontar el reto de la conservación, impulsando una serie de líneas de trabajo que permiten disponer, en un plazo razonable, de una auténtica estrategia local en esta materia. En estas líneas está la elaboración del documento de “Diagnóstico de la situación de la Biodiversidad Urbana en la ciudad de Valencia”, como paso previo necesario para la redacción de la “Estrategia para el fomento de la biodiversidad urbana en la ciudad de Valencia.

Asimismo, la estrategia incluirá un Plan de Comunicación sobre las acciones a desarrollar; la realización de acciones de formación y/o capacitación dirigidas a gestores, técnicos, personal de mantenimiento del propio Ayuntamiento, de la Policía Local y de las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento; y la realización de cursos sobre Biodiversidad Urbana dirigidos a colectivos y asociaciones ciudadanas en el marco del Convenio de Colaboración con SEO BirdLife que estamos tramitando.

También se contempla la ejecución de un Plan de creación e instalación de infraestructuras favorecedoras de biodiversidad urbana, como el Diseño de la Red de “hoteles para insectos” en jardines y huertos urbanos de la ciudad de Valencia. Y la instalación demostrativa de este tipo de estructura en los Jardines de Viveros, en colaboración con el Museo de Ciencias, y en el Parque de la Rambleta, en colaboración con los asociaciones vecinales y los escuelas de la zona.

Finalmente, se incluye la adecuación del modelo de gestión del Parque de Cabecera y de los Jardines del antiguo cauce del Turia a los criterios de la jardinería medioambiental y de fomento de la biodiversidad urbana.

Las jornadas se desarrollarán hasta mañana martes, con aportaciones como las tituladas “Paisajismo e infraestructura verde”, “Propuestas sostenibles de espacios verdes públicos”, o “La Desaparición de las abejas por uso descontrolado de pesticidas en áreas urbanas”, entre otras. Intervienen expertos y responsables de entidades, asociaciones, administraciones y universidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published.