Pilar Moncho: “Si movilizamos el mercado turístico tenemos todas las posibilidades de generar empleo”

Valencia Noticias | Jimmy Entraigües.- Durante su estancia en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, y pocas horas antes de presentar la nueva marca turística, València Turisme, en el acto institucional en el que se dio a conocer la oferta del stand en el que participan 22 pueblos y dos mancomunidades, Valencia Noticias habló con la diputada de Turismo, Pilar Moncho, sobre las líneas maestras que desde la institución se darán a conocer en el foro turístico para atraer el mercado de viajeros y visitantes.

Valencia Noticias: ¿Buscamos para Valencia un turismo familiar, un modelo de turista cultural, de sol y playa, de primera clase…? ¿Hacía qué tipo de mercado nos dirigimos?

El Patronato de Turismo, dio a conocer sus líneas maestras para el sector del turismo.
image-306846

El Patronato de Turismo, dio a conocer sus líneas maestras para el sector del turismo.

Pilar Moncho: Mira, estamos trabajando con nuestros recursos para crear productos. Nosotros tenemos de todo. Tenemos cultura, fiestas, historia, playas, interior…, pero, y esto es muy importante, tenemos que transformarlo en un producto que la gente lo necesite y quiera conocerlo. Si yo quiero vivir Valencia desde el mundo de la gastronomía tengo que ver qué me ofrece Valencia y, desde esa idea queremos trabajar. Es decir, ofrecerle el producto al visitante para cuando él venga ya sepa lo que verá y encontrará y pueda disfrutarlo.

VN.: ¿Y cuál es el target de ese visitante? ¿Es de clase media, es el que se mueve entre tour operadores, es el de la tercera edad, es el de los grandes grupos que llegan desde los mercados extranjeros?

P.M.: Sabemos que tenemos todo tipo de visitantes. Si tenemos un turismo de familia, ellos tienen que saber dónde ir con sus hijos, con los integrantes de la familia en todo momento. Familias con hijos pequeños o adolescentes deben tener una oferta variada y adaptada para ellos. Si contamos con visitantes mayores, tienen que saber qué pueden visitar dentro de su movilidad y qué espacios existen para ellos y disponer de toda una oferta en la que se encuentren a gusto. Cada persona busca un tipo de turismo y unas experiencias y nosotros lo que le debemos ofrecer es una experiencia a la carta. Lo basaríamos en un principio: todo esto es lo que conocerás de Valencia y nuestros pueblos y comarcar, ven a conocernos.

VN.: Varios países del Mediterráneo se encuentran, desgraciadamente, en complejas situaciones sociales y políticas que, y debido a esta coyuntura, podrían beneficiar a esta zona del arco mediterráneo en cuanto a un turismo que busca el confort y la estabilidad, ¿también se contempla este aspecto a la hora de atraer a los visitantes que pueden eludir países con serias problemáticas?

P.M.: Si que se nota, eso es verdad. La gente busca países más tranquilos y con situaciones estables. Nuestro país siempre ha sido un país acogedor de personas y culturas, de siempre. La historia de Valencia es la historia de un pueblo de culturas variadas pero…, no cabe duda que tenemos que aprovechar las coyunturas y…, en ese sentido somos afortunados en el clima, por el tipo de gente que somos, ya que siempre destacó la hospitalidad de los valencianos y queremos potenciar ese motor económico y esa imagen. En estos momentos queremos que los visitantes encuentren tranquilidad, serenidad y una zona de confort y estabilidad que otras regiones no tienen en estos momentos y que deseamos que tengan en la brevedad posible pero…, si podemos cautivar a un turista que ya no se desplaza a otras zonas es mucho mejor.

VN.: Se habla de potenciar el turismo pero, ¿también se piensa en mejorar en trabajo y las condiciones que gira alrededor del mercado turístico? Además del sector turístico también hay un trabajo subsidiario que necesita mejoras.

Pilar Moncho en una imagen de archivo.
image-306847

Pilar Moncho en una imagen de archivo.

P.M.: Cuando hablamos de impulsar el sector turístico hablamos no es solamente mejorar las comunicaciones, las pernoctaciones o las estancias, hablamos de dar vida a todo cuanto rodea al sector. Desde las mejoras en quien llega en avión hasta la tienda que pueda estar en el centro de la ciudad. El sector del turismo da mucho trabajo, genera mucho trabajo y trabajamos para que todas las capas que intervienen en el mercado del turismo mejore y genere puestos de trabajo. Necesitamos, y en ello estamos, ofrecer un producto atractivo al visitante y desde allí mejorar todos los servicios posibles para crear empleo y riqueza. Si movilizamos el mercado haremos que el sector se dinamice y tenemos todas las posibilidades de generar empleo y…, a ser posible un empleo estable y que no solo se centre en los meses estivales sino que perdure a lo largo del año.

VN.: ¿Ya tiene preparado todo un programa para que sea posible generar líneas de mercado?

P.M.: Las tenemos, hoy las daremos a conocer, y sé que muy pronto empezaremos a ver buenos resultados.

VN.: Muchas gracias Pilar por atender a nuestras preguntas.

P.M.: A vosotros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.