Pilar Dolz y Virginia Molina fueron galardonadas con los Premios Isabel Ferrer

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó que, los Premios Isabel Ferrer, que reconocen a aquellas personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad de género, “se han abierto a la ciudadanía”, en esta edición al invitar a las entidades feministas a proponer aquellos nombres que, a su juicio, son merecedores de estos galardones.

Oltra entregó ayer en un acto celebrado en el salón de actos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, los galardones, que en esta edición han recaído en la Coordinadora feminista de València, la artista y galerista Pilar Dolz y la expresidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, Virgina Molina. Junto a Oltra, han asistido también la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

En el acto de entrega, Oltra aseguró que este año el Premio Isabel Ferrer se ha abierto por primera vez a la ciudadanía, porque las premiadas han sido elegidas por ” un jurado de mujeres expertas en feminismo, mujeres que están trabajando por la igualdad desde nuestras universidades públicas, y además, las han elegido entre las propuestas de las propias entidades”.

Al respecto, la vicepresidenta defendió que la participación, al igual que el feminismo “son fundamentales para construir la democracia real que queremos”. Además, ha reconocido que queda mucho camino por recorrer, “sobre todo desde las instituciones, desde la Generalitat donde casi todo está por hacer, porque, hasta ahora, la igualdad entre hombres y mujeres ha sido relegada a unos pocos gestos”.

El acto se celebró en el salón de actos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
image-333641

El acto se celebró en el salón de actos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En su discurso, la vicepresidenta se mostró especialmente satisfecha de algunas de las acciones emprendidas por su departamento en materia de igualdad, como la última campaña contra la violencia machista, “centrado en «No me toques el whatsapp» y toda la formación que hemos hecho y continuamos en talleres dirigidos a los adolescentes, a las asociaciones de madres y padres, así como la creación de la mesa socioeducativa”.

También ha citado la mejora en diversos aspectos de la atención a las víctimas, “como la atención a hijas e hijos con un programa innovador con perros”. En la promoción de la Igualdad, entre otros aspectos ha mencionado la puesta en marcha las unidades de igualdad en todas las consellerias y que están recibiendo formación para poder aplicar criterios de perspectiva de género dentro de cada acción de cada conselleria.

Por último adelantó que la conselleria de Igualdad “está a punto de sacar” las subvenciones que deben dotar económicamente las entidades de mujeres y feministas, “para que participáis con vuestros proyectos en el camino hacia la igualdad”.

Las galardonadas

Mónica Oltra quiso dar el protagonismo a las mujeres premiadas y también “a todas las personas que luchamos por la igualdad. Hoy es un día para empoderarnos, para gozar de estar juntas y de saber que el futuro es feminista”, aseguró.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa del Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Pilar Dolz

Pilar Dolz Mestre es una reconocida artista grabadora y directora de la galería Cànem de Castellón. Su obra ha recorrido España y numerosos países. Ha promovido exposiciones, y actos culturales, sociales y reivindicativos por la defensa de los derechos de la mujer y de las libertades en general. Autora de excelentes grabados, en diciembre de 1974 comenzó su faceta de galerísta con Cànem, que abrió las puertas del arte contemporáneo y de los creadores locales, generando movimiento y la consolidación de nuevas firmas. Vanguardista, comprometida y mujer emprendedora y luchadora y arraigada a la tierra de Els Ports.. Su obra se caracteriza por una magnífica creatividad y pleno dominio de la técnica. Puede encontrarse a museos como el San Pío V de Valencia, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Sormani de Milán y en varias instituciones y colecciones. Ha sido Mujer del año 2005 distinción concedida por el Ayuntamiento de Castellón.

Coordinadora Feminista de València

El origen de la Coordinadora Feminista se remonta a 1978 y se creó para unir y coordinar esfuerzos, difundir las ideas feministas entre las mujeres y al conjunto de la sociedad y conseguir que las reivindicaciones que se planteaban se situaran en primer plano político y social.

Entre las actividades realizadas a lo largo de estos años, están las campañas por el derecho al divorcio, al aborto libre y gratuito; contra la violencia machista; por la libertad sexual, por los derechos de las lesbianas; por el acceso al empleo y el reparto del trabajo doméstico. La Coordinadora elaboró proyectos de ley sobre el divorcio y el aborto y a pesar del tiempo transcurrido, mucho de lo que allí se decía y pedía sigue teniendo vigencia. También se presentó una propuesta para la reforma urgente del Código Penal en materia de violencia sexual.

Virginia Molina

Virginia Molina nació en Madrid en el año 1943, es licenciada en Pedagogía y Animadora socio-cultural, además de agente de Igualdad. En 1990 se integró en la incipiente Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià y fue elegida presidenta en 1991 . Es y ha sido una incansable activista de los derechos de las mujeres y por la igualdad y ha hecho que se oiga la voz de las mujeres de su asociación y de las valencianas en general, en las instituciones así quedan sus intervenciones en el Consejo Autonómico de la Mujer.

Ha participado en talleres, conferencias, coloquios en los que se trabaja por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, siendo un referente del movimiento feminista.

En estos dos últimos años, ya retirada de su responsabilidad en la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià y en la medida en que su precaria salud se lo ha permitido, ha seguido aportando a la Asociación su experiencia y participando en la emblemática lucha que han sostenido las Asociaciones de Mujeres de Martínez Cubells.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.