Piden el cese del autor del tuit de la Guardia Civil

Uno de los tuits que ha publicado la Guardia Civil durante las fiestas navideñas en su cuenta oficial en Twitter ha causado sorpresa, indignación y rechazo en amplios colectivos sociales y profesionales, empezando por un sector de guardias civiles.

Tuit de la Guardia Civil del 30 de diciembre, centro de la polemica.

El tuit, publicado el 30 de diciembre a 24 horas de la celebración de la Nochevieja, tiene como argumento la violencia machista. Lo ilustra la imagen de una joventumbada y con evidentes síntomas de jaqueca después de haber pasado, se entiende, una noche de juerga. La fotografía va precedida por el texto: “Bailandoooooo, Bailandoooooo. Te pides un ron, te dan garrafón, despiertas llorandooo”, acompañado de dos hashtag: #NoConsientas y #Denuncia.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) considera que el tuit contiene un mensaje “vergonzoso” y “rancio”, en un tema “tan delicado” como es la violenciamachista. Para esta asociación el tuit está cargado de “falocracia“.

El colectivo UniónGC, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, recuerda que es la segunda ocasión este año en la que desde el Twitter oficial de la Guardia Civil “se pone en boca” de todos los guardias civiles una frase que no comparte “la inmensa mayoría” de los integrantes de la Guardia Civil. En el mes de abril la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil publicó un tuit en el que se equiparaba la violencia de género con el maltrato a los hombres, lo que generó una oleada de críticas de partidos políticos y diferentes colectivos en las redes sociales. Entre ellas las de la actual concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch.

Piden el cese del autor del tuit de la Guardia Civil

Por ello, la Unión de Guardias Civiles pide que se depuren responsabilidades, cesando en el cargo al autor de tales “enajenaciones”, y también que se rectifique a través de Twitter disculpándose ante “todas y cada una de las mujeres que por desgracia padecen esta situación”.

La asociación reitera que conoce la “desgraciada” situación que sufren miles de mujeres por el “maltrato” diario que padecen por parte de sus parejas. El colectivo vive este tema “con gran preocupación” porque los medios destinados a esta “lucha”, tanto económicos como materiales, son “ridículos”. “Parece evidente la poca voluntad por parte del Gobierno de acabar con esta lacra de los malos tratos al no dotarla de medios necesarios para que los guardias civiles y los policías nacionales realicemos una labor más personalizada”, aseguran desde UniónGC.

Recuerdan desde esta asociación que en 2015 el número de víctimas ha aumentado respecto al año 2014. La cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter cuenta en la actualidad con más de 470.000 seguidores.


Leave a Reply

Your email address will not be published.