Perros contra palmeras

Adiestramiento valencia encabeza un proyecto con perros, en la ciudad, frente a la plaga del picudo rojo en las palmeras,de la mano de su Director , Javier Cano y junto con la Universidad de Valencia y Lucaplant.

LUCAPLANT, como empresa especializada en protección de palmeras, y con la amenaza del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) una plaga que afecta a algunas especies de palmáceas, ha desarrollado una técnica pionera en Europa, basada, en la detección del Picudo Rojo mediante Perros Detectores.

Ante la urgente necesidad de detección precoz del Picudo Rojo como reclamaban numerosos Científicos, Universidades, partidos políticos y Administración Pública, así como los propios ciudadanos, LUCAPLANT, junto con los mejores adiestradores de perros detectores de Europa, comienza éste gran proyecto. Las

palmeras se han convertido en una amenaza para los viandantes  en la ciudad de Valencia. Días atrás se desplomó una de las cerca de cuarenta palmeras con un constante tránsito de peatones,cerca de las dependencias oficiales de atención al ciudadano de la Generalitat Valenciana (PROP).

Adiestramiento Valencia lleva casi un año de trabajo con los perros y 4 meses con la Universidad Politécnica de Valencia , con el grupo de entomólogos mas prestigiosos de Europa. Con unos magníficos resultados.

Cada vez hay más casos de ataques de Picudo Rojo en palmeras por la base o el tronco. Los cuales son prácticamente imposibles de detectar visualmente, hasta que la sintomatología es exageradamente evidente, y ya es demasiado tarde para actuar. Una palmera afectada puede producir daños en otras a un kilómetro de distancia. Cuando se detecte una planta o grupo de plantas afectadas se considerará una nueva zona infestada y se establecerá un área tampónde mínimo 10 km alrededor de la misma.

Por ello se quiere  impedir que puedan caer palmeras en cualquier lugar de afluencia de población, como en colegios, en parques públicos, como en propiedades particulares o viveros de producción de palmáceas.

Los perros detectores del Picudo Rojo, son capaces de detectar el problema antes de que se produzcan daños materiales, o lo que es más importante, lesiones en las personas. Permitiendo detectar en qué palmeras se encuentra , ya sea en adulto, larva o pupa.

Los Perros Detectores del Picudo Rojo, no sólo detectan  el curculiónido ferruginoso de las palmeras, sino que son capaces de distinguir si hay formas vivas en la palmera o no (lo que llaman palmera residual), sin interferir en el resultado, el que la palmera haya sido tratada con insecticidas.

LUCAPLANT, está autorizada por Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el tratamiento de palmeras infestadas por el Rhynchophorus ferrugineus (Picudo Rojo) y es pionera en el Control Integrado del Picudo Rojo, para lo que incorporan una nueva herramienta de trabajo, muy eficaz e importante, la “DETECCIÓN PRECOZ”.

Los perros son preparados de una forma minuciosa, comprometida y eficaz, haciendo que los resultados no solo sean sorprendentes, si no que abren el camino para la implantación de unidades cinológicas de perros detectores en cada uno de los sectores que abordan esta problemática cada vez más en incremento.

Como su nombre indica, se trata de un área donde se desarrollan y estudian todas aquellas propuestas novedosas y vanguardistas de utilización del olfato del perro en diversos usos: como oncología (investigaciones recientes y únicas nos descubren a los perros como una herramienta sumamente eficaz en la detección precoz de ciertos tipos de cánceres), ofitopatologías.Se utiliza el olfato del perro en la localización, de las plagas comprendidas dentro de los parámetros de sus funciones.

El estudio de la eficiencia del Proyecto se está realizando con la colaboración del Grupo de Entomología del Instituto Agroforestal del Mediterraneo, de la Universidad Politécnica de Valencia. (Fotos Adiestramiento Valencia)

VLC Ciudad / Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.