Pep Gimeno ‘Botifarra’ se presenta en festival Deleste 2015

Valencia Noticias| Redacción.- Pep Gimeno, más conocido como ‘Botifarra’, se incorpora al cartel del Deleste 2015. El cantante de Xàtiva es, sin duda, la voz más representativa del folk valenciano actual.

El festival apuesta por el folclore mediterráneo y aúna en su cartel propuestas de calidad de muy diferente índole. De esta manera, en el Deleste, la música popular (y de raíz valenciana) se mezclará con el folk-rock americano de Low o el pop-indie de La Habitación Roja.

Cartel de certamen donde participa Pep Gimeno ' class=
image-197429

Cartel de certamen donde participa Pep Gimeno ‘Botifarra’.

McEnroe, Tulsa, Mourn, Perro, El Páramo y We Used to Pray completan, por el momento, el cartel del festival otoñal. El Deleste 2015, al que todavía le quedan casi la mitad de grupos por confirmar, se celebrará los días 23 y 24 de octubre en Espai Rambleta.

Tras el éxito de la tercera edición (se completó el aforo días antes de abrir puertas), el encuentro sonoro de la ciudad de Valencia ya puso a la venta sus abonos hace unos meses. Actualmente se pueden adquirir a 40€. El número limitado de asistentes es una de las características de este festival que tiene como objetivos la búsqueda de unas óptimas condiciones para la música en directo y la comodidad y la diversión del público.

Pep Gimeno ‘Botifarra’, indagando en nuestro folk

Pep Gimeno ‘Botifarra’ es uno de los cantadores más carismáticos dentro de la música popular valenciana, por su carácter amable y por su defensa de las tradiciones. Maestro de las jotas o los fandangos, el setabense ha colaborado con infinidad de grupos, no solamente de folclore, si no con cantautores, grupos de rock verbigracia Obrint Pass, Verdcel, Ovidi Twins o Feliu Ventura.

La voz de Pep nos remueve algo bien adentro, nos sacude y nos despierta la memoria colectiva y nos hace sentirnos profundamente identificados. Su voz suena a huerta y a secano, a acéquia y a bancal, a noche de agosto y fruta fresca.

¿Existe una forma de cantar genuinamente valenciana? ¿Hay una colocación de la voz, un timbre, una afinación, una actitud corporal, una forma específica de atacar los melismas y las ornamentaciones? A buen seguro que la respuesta la hallaremos en Pep Gimeno ‘Botifarra’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.