Pedro Sánchez confirma ante Felipe VI que no apoyará a Rajoy en la investidura

Valencia Noticias | Redacción.- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, confirmó esta mañana al rey Felipe VI que su partido no apoyará a Mariano Rajoy en una hipotética sesión de investidura, lo que resta al líder conservador posibilidades de convertirse en el jefe del Gobierno.

“El Partido Socialista no va a apoyar aquello que quiere cambiar”, dijo Sánchez en rueda de prensa tras su reunión con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez.
image-409028

El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez.

El líder socialista instó a Rajoy a someterse a una votación de investidura en el Congreso de los Diputados y a buscar apoyos entre los partidos conservadores con representación parlamentaria, incluidos los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

“Hay una responsabilidad constitucional de la primera fuerza parlamentaria que es dar un paso al frente y presentarse a la investidura. Ésa es la tarea del señor Rajoy”, señaló Sánchez.

Al frente del Partido Popular (PP), Rajoy fue el líder más votado en las elecciones del 26 de junio, repetición “de facto” de las celebradas en diciembre, pero no logró mayoría absoluta, por lo que necesita apoyos en el Congreso de los Diputados para poder gobernar.

Felipe VI recibe desde el martes a los representantes de los partidos políticos con la intención de desbloquear la situación política en España, que lleva sin Gobierno desde diciembre.

Tras reunirse hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, el Pablo Iglesias, finalizará la ronda con Rajoy.

Si el líder conservador no tiene los apoyos necesarios para superar con éxito la investidura, podría declinar presentarse a la votación, como ya hizo en enero. Eso abriría la puerta a un periodo de negociación que, si no da frutos, podría abocar al país a unas terceras elecciones en un año. Los partidos descartan que eso ocurra.

Sánchez destacó hoy la importancia de que se celebre la investidura para que se ponga en marcha “el reloj de la democracia”. La Constitución española no establece plazos para formar Gobierno, sino que estos se abren cuando tiene lugar la votación en el Congreso.

El socialista descartó “cualquier tipo de elucubración o hipótesis” sobre un posible Gobierno alternativo de izquierdas, en caso de que Rajoy descarte ir a la investidura o de que ésta resulte fallida.

“Es el tiempo de Rajoy, tiene que presentarse a la investidura y tiene opciones de ser presidente del Gobierno”, zanjó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.