Pedro Sánchez apuesta por la “vía 199” con un Ejecutivo compuesto por el PSOE, Podemos y Ciudadanos

Valencia Noticias | Agencias.- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la única vía posible para el “gobierno del cambio es la vía del 199”, es decir, sumando a los diputados de las llamadas “fuerzas del cambio” que pueden componer PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
image-347623

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Así lo aseguró el Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión mantenida entre ambos líderes en la Sala Martín Noval de la Cámara Baja, que sirvió para retomar las negociaciones para explorar nuevas vías para un acuerdo de gobierno.

Una de las discrepancias que reconoció el líder socialista es que Iglesias apuesta por la “vía del 161” (solo PSOE, Podemos, sus confluencias, Compromís e IU-Unidad Popular), mientras que, para Sánchez la “vía del 199” es la “vía mayoritaria”, la que “representa el sentir” de los españoles en las pasadas elecciones del 20D, y es la única que suma mayoría absoluta frente a los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados.

En este sentido, quiso dejar claro a Podemos que el acuerdo que podrían alcanzar tiene que basarse en el pacto que firmó el PSOE con Ciudadanos, y le ha recordado que incluye soluciones a “los principales problemas de la ciudadanía española. La única opción posible es que nos unamos las tres fuerzas políticas”, reiteró.

También descartó que vaya a negociar la abstención de Ciudadanos, como quiere Podemos, porque cualquier acuerdo “tiene que contar con el sí” del partido de Rivera, ya que no hacerlo, a su juicio, “sería un retroceso” porque hay un pacto firmado.

“Soy un hombre de palabra. Todo acuerdo que se construya las próximas semanas tiene q respetar el construido con Ciudadanos. No lo puedo decir más claro”, recalcó Sánchez.

Además, el líder socialista agradeció el “tono y la actitud” de C’s, porque, según él, nunca vetó a nadie a la hora de hablar y negociar contenidos, y recordó una vez más que el acuerdo que firmaron siempre ha estado abierto a incorporar otras formaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.