Pedro Sánchez apela al acuerdo, el cambio y el diálogo para su investidura

Valencia Noticias | Redacción.- En una larga y detallada exposición Pedro Sánchez, candidato a la investidura y líder del PSOE, repitió con fuerza que para impulsar un nuevo Gobierno es necesario acuerdo, cambio y diálogo. Pedro Sánchez se ha dirigido a los 350 diputados del Parlamento más pluripartidista de la historia de España pidiendo “diálogo y entendimiento”, así siguió rtve24 esta investidura desde sus informativos.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En su discurso de investidura en el Pleno del Congreso de los Diputados Sánchez llamó a “una nueva forma de hacer política” sin querer bajar al barro, pero siendo muy duro con el PP y con Rajoy, y tuvo gestos de concesión con Ciudadanos y dedicó más tiempo a Podemos y sus confluencias y a mirar a IU y Compromís.

“Que todos los votantes de izquierdas de este país lo sepan. No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas. No suma”, pero, añadió, “quienes realmente han conseguido una amplísima mayoría parlamentaria son las fuerzas del cambio. Diferentes partidos con un amplísimo margen de posible entendimiento. (…) Así que, ¿por qué no hacemos un Gobierno que haga efectivo lo que nos une a la mayoría de los 350 diputados aquí presentes? ¿Dónde está el problema?”, preguntó a los diputados.

Sánchez insistió en su exposición en “construir un nuevo Gobierno” que saque al actual presidente, Mariano Rajoy, de la Moncloa, “sin soberbia e imposición, con humildad y entendimiento. “Sin asaltos”, subrayó, en clara referencia a uno de los lemas de Podemos, que hablaba de “asaltar los cielos” como metáfora de la consecución del poder político. Pablo Iglesias acogía estos mensajes con una sonrisa, mientras que el semblante de Rajoy y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, era más serio.

“Hasta la peor de las medidas de ese pacto es mejor que mantener a Rajoy en el Gobierno”, dijo Sánchez, lo que provocó el aplauso de su bancada y la sonrisa del líder del PP. Por su parte, los elogios al pacto con Ciudadanos hicieron que los diputados de Podemos aplaudieran también con un gesto irónico o reaccionaran directamente con risas.

Para Sánchez, el entendimiento entre fuerzas de ideas diferentes “no significa renunciar a nada” ni “traicionar a nadie”, sino saber vivir una sociedad democrática y entender el “valor de las diferencias”, otro mensaje con destinatario en Pablo Iglesias, cuyo partido ha rechazado cualquier acuerdo con el PSOE mientras mantenga su pacto con Ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.