Pedraz imputa al ex ministro socialista Antoni Asunción por fraude al Banco de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado al ex ministro socialista Antoni Asunción por administración fraudulenta y apropiación indebida en la venta de su participación en la piscifactoría Acuigroup Maremar al Banco de Valencia, entidad financiera que ahora forma parte de CaixaBank desde que fuera absorbida por ésta en 2012.

Banco-de-Valencia.-Edificio-central.-Letrero

Pero no es Asunción el único imputado en este caso. El ex presidente de la Fundación del Valencia CF y cofundador de la sociedad, Társito Piles, también ha sido citado en calidad de imputado para que preste declaración el 23 de junio.

El consejo de administración del Banco de Valencia adquirió en junio de 2006 un 20% de las acciones de Acuigroup, una operación que se realizó supeditada a la confección de un informe de revisión contable de la piscifactoría. Dicho informe consideró que la empresa valía 30 millones y el Banco de Valencia desembolsó 6, 3 millones del total en una ampliación de capital y el resto se abonó a los anteriores socios de Acuigroup.

Más tarde se observaron irregularidades en la valoración de las existencias de la piscifactoría, que “ya se encontraba en situación de impago generalizado”, según el Banco de Valencia, que afirma “obtuvo evidencias de la manipulación contable”. Finalmente, el despacho Deloitte afirmó, en un informe encargado por la entidad bancaria, que ésta había perdido entre 25 y 30 millones de euros por culpa de esta operación.


Leave a Reply

Your email address will not be published.