Pé Na Terra llega al festival Sete Sóis Sete Luas en Tavernes de Valldigna

El Péndulo | Redacción.- Pé Na Terra filtra la música portuguesa tradicional a través de la modernidad en Tavernes de Valldigna. Gaitas, flautas, acordeón, percusión tradicional, guitarra eléctrica, batería y bajo son los instrumentos que la formación Pé Na Terra reúne para honrar la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno. El quinteto visita el martes, 11 de agosto a las 22:30 horas, la plaza La Goleta de Tavernes de Valldigna, dentro de la programación de conciertos del Festival Sete Sóis Sete Luas.

Pé Na Terra es un grupo honra la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno.
image-211339

Pé Na Terra es un grupo honra la tradición musical portuguesa combinada con un toque moderno.

La cita cultural tiene réplicas en 33 ciudades diferentes de 13 países: Brasil, Cabo Verde, Croacia,  Eslovenia,  España,  Francia,  Grecia,  Israel,  Italia,  Marruecos,  Portugal, Rumanía y Túnez.

Este año se adhieren nuevas ciudades

Este último año se han sumado las islas de Sal y Maio, en Cabo  Verde;  las  ciudades  de  Pombal  y  Castelo  Branco,  en  Portugal;  y  Cuenca,  en España. Sete Sóis lleva 23 años tendiendo una red de defensa de las culturas mediterránea y lusófona.

“Cuando escuchamos la radio hay una invasión de músicas anglosajonas, y desde el festival aspiramos a defender un patrimonio que merece ser conocido por las jóvenes generaciones”, explica el director artístico de la muestra cultural internacional, Marco Abbondanza.

En ese capital cultural donde, enraízando en la tradición, se enmarca el trabajo del quinteto Pé Na Terra.  El  grupo  de  música  folclórica  portuguesa  surgió  en  2005  en Oporto  y  ya  ha lanzado tres discos. El último se llama ‘Sarilho’, en referencia a un instrumento mecánico de madera, semejante a una cruz, con el que se enrollan madejas de mazorcas de maíz.  La banda ha establecido su residencia en la ciudad de Amarante, donde ha dedicado su tiempo a la exploración y el aprecio de la rica herencia de la región, cuyos alrededores han servido como punto de partida para la composición del álbum. ‘Sarilho’, de hecho, se inspira en la tradición oral y en los escritos recogidos al pie de la Sierra de Marão.

“Nace así,  después  de  una  década  de  maduración  y  florecimiento,  un  embrollado  de sonidos, imágenes y sentires, resultado del laborioso trabajo de plantación y crecimiento de una nueva ruta”, definen los miembros de la formación.

Esta celebración de  la  música portuguesa y  las raíces populares se ha apoyado en el trabajo  conjunto  con  la asociación  cultural  Artesania,  cuyo  objetivo  es  promover  las artes populares tradicionales y las artesanías propias de la zona, que incluye el trabajo con lino. Así fue concebida y diseñada la cubierta para el disco, hecha por artesanos que trabajan con la asociación.


Leave a Reply

Your email address will not be published.