Paula Izquierdo: “Siempre me interesó la psicología para construir a mis personajes”

Paula Izquierdo minutos antes de ser entrevistada.

Paula Izquierdo minutos antes de ser entrevistada.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Paula Izquierdo ha sido galardonada este año con el X Premio Logroño de Novela por su obra ‘El callejón de los silencios’, una novelaintensa que narra la historia de una joven profesora que decide dar un nuevo rumbo a su vida hasta verse atrapada en un triángulo amoroso complejo y lleno de aristas. Izquierdo ya ha publicado cinco novelas (‘La falta’ o ‘El nombre no importa’ son algunos de sus títulos) así como el libro de relatos ‘Anónimas’. Junto a su vocación literaria, la autora colabora habitualmente en varios medios de prensa así como en diversas revistas.

El Péndulo: Novelista, ensayista, traductora y además psicóloga, ¿más inclinada a Freud, Jung, terapia Gestald…?

Paula Izquierdo: (sonriendo) ¡No, no, para nada freudiana! En absoluto. Me gusta más la terapia Gestald. Tiene que ver más con la modificación de la conducta de una manera positiva. Detesto el psicoanálisis. Creo que ha hecho mucho daño. Yo me especialicé en psicología de empresa y me separé completamente de lo que es la clínica pero siempre me interesó la psicología en sus aspectos más comunes y clásicos para construir a mis personajes. Digamos que lo que he hecho como psicóloga me ha servido para hacer lo que hago, que es escribir.

E.P.: ‘El callejón de los silencios’ nos presenta a una joven profesora que da un vuelco en su vida, para romper con su presente, y abordar un nuevo futuro. En este cambio se ve metida en una relación triangular, ¿era la premisa a la que querías introducir al personaje?

P.I.: Bueno, en realidad el punto de partida es si somos aquello que creemos ser. Mirna establece una relación triangular porqué me interesaba indagar en esa parte de la condición humana. Mirna tiene que hacer un estudio sobre el comportamiento de las mujeres amantes de hombres brillantes y…, a partir de ahí conoce sus propias debilidades y sus propias carencias. Por otra parte Esteban, su compañero, está muy enamorado de ella pero Mirna no conoce la intensidad del amor de él. Sólo una pequeña parte y todos estos detalles junto a la aparición de Ernesto, hará que se desvelen afectos y miserias, carencias y necesidades. Yo la definiría como una novela de suspense psicológico que da voz a las interrogantes de una mujer que, poco a poco, toma verdadero protagonismo sobre su vida.

E.P.: ¿Rozando el género negro?

Paula Izquierdo recibiendo su premio.

Paula Izquierdo recibiendo su premio.

P.I.: Hmmm…, más que género negro, yo diría que es más un análisis de la condición humana en sus distintos aspectos. Es hablar de los equívocos, los errores, las traiciones…., que son bastantes inconfesables y que los tres personajes descubren ya que tanto Mirna como Esteban se tiñen de los estudios que están realizando y, por lo tanto, afectan a la relación.

E.P.: El personaje de Estaban realiza un estudio sobre el mal, bajo ese estudio comprenderá si la relación que vive es dolorosa y dañina.

P.I.: El libro, obviamente, no da respuesta a si los seres humanos somos malos por algo genético, cultural o social pero no cabe duda que el entorno, el medio social donde uno se encuentra, la cultura y las emociones que vivimos determinan si podemos ser más o menos agresivos o…, vivir o sentir que hacemos mal o nos hacen mal. No voy a desvelar algunos aspectos de la novela pero el equilibrio tiene un precio.

E.P.: ¿Mirna avanza en positivo?

P.I.: (sonriendo) No sé si decir en positivo, podría ser al contrario. Hay una involución que es por amor. Algo rompe sus principios. Algunos especialistas dicen que otra manera de avanzar y…, aquí dejo el tema de Mirna. Habrá que leer la novela.

E.P.: Lograr el Premio Logroño de Novela este año supone un incentivo importante para la obra y su autora, ¿sí?

P.I.: Francamente sí. En diez años es la primera vez que lo gana una mujer y su dotación económica es muy importante. Para una autora, como es mi caso, esto le permite seguir avanzando en su carrera y seguir apostando por lo que hace. Me siento muy feliz y contenta por haber logrado este premio.

E.P.: Paula, muchas por habernos atendido y mucho éxito con tu novela.

P.I.: Gracias a vosotros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.