Paterna elimina las cañas de los barrancos para evitar la propagación de incendios

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Paterna, desde la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con el Parque Natural del Turia está acometiendo una nueva actuación para la eliminación de cañares en la ribera del río Turia a su paso por el bosque de La Vallesa. El principal motivo de estos trabajos es reducir el riesgo de incendio en zonas críticas que pueden ser críticas en caso de producirse un conato de incendio. En concreto se actúa sobre los barrancos que comunican el río con el bosque. Una de las zonas de actuación es precisamente el barranco a través del cual se transmitió el fuego desde la zona de cañares hasta los pinares en el pavoroso incendio de 1994, que afectó a una parte muy significativa del bosque y que supuso que cientos de vecinos del barrio de La Canyada se pusieran en estado de alerta.

actuacion cañas 2014

La actuación se viene desarrollando en los últimos años con los medios de los que dispone el Ayuntamiento de Paterna a través de la brigada forestal, que colabora de este modo con la brigada del Parque Natural del Turia. De este modo en trabajos desarrollados en los años 2014 y 2015 se ha actuado sobre una superficie de 1.000 m2, cortando y procediendo a triturar las cañas para su eliminación conforme a la normativa. La especie en cuestión es la ‘arundo donax’ o caña común, catalogada como especie invasora muy frecuente en el río Turia y que se convierte en un cordón de transmisión muy importante a través precisamente de los barrancos, como quedó acreditado no sólo en el incendio de 1994 en La Vallesa sino en otras zonas de España. Por otro lado la actuación realizada supone una considerable mejora paisajística del entorno del río Turia, ya que esta especie alcanza en su rápido crecimiento una altura de hasta 7 metros, lo que impide en muchas zona la visibilidad del propio río para los viandantes que transiten por las riberas.

actuacion cañas 2015

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, indicó que “el bosque de La Vallesa es la gran joya medioambiental no sólo de Paterna y del área metropolitana de Valencia, motivo por el cual desde este Equipo de Gobierno se han desarrollado diversas iniciativas para reducir el riesgo de incendio”. Esta actuación en las riberas del río se une las realizadas periódicamente en los límites del bosque con la zona de viviendas de La Canyada a fin de desarrollar una franja de seguridad. También el Ayuntamiento de Paterna ha colaborado con la Dirección del Parque Natural del Turia y la Coordinadora de Defensa del Bosques del Turia para la eliminación de ejemplares en la zona que fue afectada por el incendio de 1994. En estas zonas se ha producido un crecimiento de pinos desordenado con proliferación de excesivos ejemplares por metro cuadrado con pimpollos débiles que no se desarrollan de forma adecuada.


Leave a Reply

Your email address will not be published.