Paterna celebra el 8 de marzo con una semana dedicada a la mujer  

mujer15
image-175403

 Cartel del Día de la Mujer de Paterna 2015

Los talleres, cursos y  exposiciones llenarán los centros municipales para celebra el día de la mujer.

 Valencia noticias | Redacción. Con motivo del día de la mujer el próximo domingo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Paterna ha organizado, en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio, una semana repleta de actos en honor a la figura de la mujer. Talleres de defensa personal y arte-terapia, cursos de sensibilización de la igualdad o charlas sobre desafíos de las mujeres, son algunas de las actividades que tendrán lugar en los diferentes centros municipales. Además este año, el Ayuntamiento reconocerá las figuras de María Moros Agües, Silvia Nadal Benavent, Adelina Jabaloyas Blasco y Milagro Ferrer Calatrava como ejemplo de mujeres paterneras excepcionales.

La semana de celebraciones comenzará el martes 3 de marzo, a las once de la mañana,  con la presentación del “Mural de la Igualdad” en la puerta del Ayuntamiento. Esa misma tarde, a las cinco, en la sede de la asociación Mujeres de La Cañada, se presentarán los dibujos del concurso sobre la mujer y a las 18.30 horas tendrá lugar la inauguración de las exposiciones “Mujeres extraordinarias de Paterna y del mundo”, en el Auditori Antonio Cabeza y la exposición ¡Estoy colgado! Leer quita el cepo de las desigualdades, en la Biblioteca de la Cova Gran.

El miércoles las actividades empezarán a las 10 de las mañana con un taller demostración de autodefensa en el centro Polivalente Valentín Hernáez. Tras recuperar fuerzas, a las seis de la tarde tendrá lugar un curso de sensibilización dirigido a las asociaciones de mujeres en el Salón de plenos del Ayuntamiento. La jornada concluirá con la lectura de diez poemas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca de la Cova Gran.

A las 11.00 horas del jueves tendrá lugar una nueva sesión del curso de sensibilización, en esta ocasión dirigido a funcionarias y funcionarios que dará paso a una charla sobre “Mujer y desafío emprendedor” a cargo del coordinador del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, en el Teatro Capri. Por la tarde, la función del monologuista Dani Mares en el Teatre Capri hará disfrutar a todos los vecinos con su obra “Indignado”, el único monólogo que no habla de política.

Durante la mañana del viernes se sucederán las actividades. De las 10 a las 13 horas tendrá lugar en el Auditori Antonio Cabeza un taller de arte-terapia conducido por la escultora Sara Jorge Bort en la que las participantes podrán realizar sus propias obras. También, a las 10, en el Salón de actos del Centre Polivalente Juan Alfonso Vila Blasco “El Cura” tendrán lugar diferentes actividades dirigidas a las mujeres del barrio de La Coma. Por la tarde, a partir de las seis, la asociación de Mujeres de La Cañada  presentará “Dona +Art, inspiración y creación”, el arte de la mujer en todos sus ámbitos, en el Auditori Antonio Cabeza.

El sábado 7 de marzo comenzará con la lectura del Manifiesto por parte de las representantes de las diferentes asociaciones de mujeres, a las 10.30, en la plaza del Ayuntamiento y le seguirá un Pleno Extraordinario de Mujeres en el que se reconocerá el trabajo de diferentes mujeres de Paterna.

Tras una semana repleta de eventos, las celebraciones conmemorativas concluirán con la tradicional comida organizada por las asociaciones de mujeres del municipio.

 Homenaje a grandes mujeres de Paterna

El Pleno Extraordinario de Mujeres del sábado 7 reconocerá la figura de María Moros Agües, Silvia Nadal Benavent, Adelina Jabaloyas Blasco y Milagro Ferrer Calatrava, grandes mujeres que han influido en la vida social, cultural y económica de Paterna.

Adelina Jabaloyas Blasco se convirtió a finales de octubre de 1980 en la primera concejala de la democracia en Paterna. En sus primeros tres años como política, ocupó la Ponencia de Relaciones Públicas y Participación Ciudadana y se encargó de potenciar las relaciones entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones locales festivas y culturales. Tras las elecciones del 8 de mayo de 1983, Adelina Jabaloyas se encargó de la delegación de Fiestas y Actividades Recreativas, la cual ocupó hasta el año de 1987. Su labor en el Ayuntamiento de Paterna impactó, sobre todo, en el colectivo de la Tercera Edad.

Silvia Nadal Benavent, por su parte, fue la comadrona por antonomasia de Paterna, y tuvo un papel fundamental en un momento muy importante en la historia de Paterna. Su recuerdo todavía perdura entre una generación cuyas madres no acudían a hospital alguno para dar a luz, sino que disponían de todos los preparativos en sus propias casas.

Respecto a María Moros Agües, su actividad laboral, social y familiar está estrechamente ligada a la fábrica de Galletas Río. Ante la prematura muerte de su esposo en 1929, con tres hijos de corta edad, María Moros logró que la fábrica creciese y contratase a más trabajadores, fundamentalmente vecinos de Paterna, lo que le valió la Medalla al Mérito del Trabajo en 1967, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación de Galletas Río.

Por último, Milagro Ferrer Calatrava: Es una de las más reconocidas artistas paterneras. A lo largo de su prolífera carrera ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio de Grabado, Salón de Otoño en Sevilla. Real Academia Sta. Isabel de Hungría, la Medalla de Oro de la Villa de Albi, en Francia, o la Medalla de Honor en el XVII Salon d’ Expresión Artistique de Castelneau de Montmiral (Francia), Conseil General du Tarn. Además, ha expuesto en galerías y museos tanto nacionales como internacionales.

 

 Pie de Foto: Cartel del Día de la Mujer de Paterna 2015

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.