Passos Coelho gana las elecciones en Portugal 

3310878El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones este domingo en Portugal. Con cerca del 100% de los votos escrutados, la coalición conservadora Portugal al Frente ha logrado el 37% de los votos, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta.

El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.

La pérdida de apoyos de la coalición que lidera ha sido evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, la candidatura socialista encabezada por António Costa ha conseguido un 32,3 % de los apoyos. Mientras, las otras dos fuerzas con presencia en el Parlamento, el Bloque de Izquierda (BE), con 10,1% de los votos, y la Coalición Democrática Unitaria (CDU), con el 8,1%, se han alzado como tercera y cuarta fuerza en el país.

Asimismo, el Partido de los Animales, las Personas y la Naturaleza (PAN) ha obtenido, por primera vez en su historia, un diputado.

Según los resultados obtenidos en comicios anteriores, para que el primer ministro portugués revalidara la mayoría absoluta con la que cuenta desde 2011 necesitaría sumar en torno al 45% de los votos.  La abstención, la más alta en unos comicios lusos, se ha situado en el 43,22%.

Passos Coelho confía en que la nueva legislatura sea mejor

La coalición que lidera Passos Coelho y Paulo Portas, con 99 diputados, no llegará a los 116 que necesitan para poder dominar el Parlamento, por lo que requerirán la colaboración del Partido Socialista (PS) de Costa, que cuenta con 85 escaños, para poder aprobar leyes tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el panorama electoral se podría enredar más si el moderado PS pactase con el Bloque de Izquierda (formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo), 19 diputados, y la coalición de comunistas y verdes (CDU), 17 diputados, ya que, con ambos, podría haber una mayoría de izquierdas, con casi la mitad de los votos.

Un acuerdo de estas dos formaciones con el PS se antoja, sin embargo, bastante complejo de momento, pues les separan varias cuestiones de fondo con los socialistas, como la conveniencia de que Portugal se mantenga en el euro.

En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto, Passos Coelho ha calificado la jornada electoral como un “día de esperanza” y ha confiado en que los próximos cuatro años sean mejores que la última legislatura.

La jornada electoral

Los colegios electorales abrieron este domingo en Portugal a las 8.00 horas local para unas elecciones que determinarán el próximo Gobierno, que se disputan la coalición derechista Portugal à Frente y el Partido Socialista (PS).

Unas elecciones que llegan tras una legislatura marcada por los recortes y la austeridad y en las que los indecisos pueden jugar un papel decisivo.

Casi 9,7 millones de portugueses -de los cuales unos 240.000 residen en el extranjero- estaban llamados a las urnas para elegir los 230 diputados que compondrán la Asamblea de la República.

Los ciudadanos lusos podían elegir entre las 16 fuerzas políticas que se presentan, que incluyen 13 partidos y tres coaliciones.

El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, ha pediido a los portugueses en un mensaje televisado unas horas antes del inicio de los comicios que acudan a votar a unas elecciones que se celebran en un momento “crucial” para el país.

En las legislativas de 2011 venció el PSD con el 38,66% de los votos (108 diputados), seguido del PS (28,05%, 74 diputados), el CDS-PP (11,71 %, 24 diputados), la coalición de comunistas y ecologistas (7,90%, 16 diputados) y el BE (5,17 %, 8 diputados).


Leave a Reply

Your email address will not be published.