Participación Ciudadana impulsará una normativa para regular la cesión de locales a asociaciones

150806 rp  cesion locales (3)
image-210228
Ali Brancal: “las entidades están indefensas porque la cesión se había realizado hasta ahora sin control, criterios fijos ni constancia escrita”.

La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la situación con la que el Ayuntamiento de Castellón se ha encontrado en materia de cesión de locales para asociaciones y entidades inscritas en el registro de Asociaciones Vecinales. Así, como ha hecho saber Brancal, “desde la Concejalía hemos detectado que la cesión de locales se había realizado hasta ahora sin ningún control, sin seguir unos criterios fijos y sin existir apenas documentación ni constancia escrita”.

Brancal ha querido dejar claro que “nuestra preocupación es, principalmente, la situación de indefensión en la cual están las mencionadas asociaciones, puesto que en caso de que fuera necesario, no podrían reclamar ningún derecho de ocupación”.

Actualmente, el gasto del Ayuntamiento en materia de alquiler asciende a medio millón de euros anuales, a lo que “hay que añadir el pago de gastos varios de funcionamiento y suministro”. Además, hay algunos locales de propiedad municipal que también “están cedidos en precario y sin constancia escrita; la práctica habitual en últimas legislaturas era que el concejal cediera las llaves de los locales municipales sin documentación ni comunicación del hecho a los servicios correspondientes” ha comentado la edila.

Por eso, la Concejalía de Participación Ciudadana impulsará la elaboración de una normativa que regule la cesión de locales para las diversas asociaciones, tanto de los inmuebles de propiedad municipal como otros que se pudieran alquilar, en caso necesario, para propiciar el desarrollo de las tareas sociales, culturales, deportivas o de interés general del tejido asociativo de la ciudad. Así, “regularemos el procedimiento de cesión para que el acceso al uso de estos locales se pueda producir en igualdad de condiciones y con la máxima transparencia”, ha manifestado la titular del área.

La normativa establecerá las reglas básicas a cumplir por parte de los colectivos beneficiarios de la cesión. Así, “dejaremos claros aspectos como quién tiene que correr con los gastos de mantenimiento, luz, agua o seguros; la duración de la cesión y los derechos y deberes de la asociación a la cual se le concede el local. También definiremos el tipo de actividades que se pueden realizar dentro de los locales con criterios de utilidad pública, si se tiene que pedir licencia de actividad o si la asociación necesita de un seguro determinado. Y, evidentemente, todos los aspectos se harán constar en un documento administrativo que dejará constancia de todos los acuerdos”, ha avanzado Ali Brancal.

Por último, la concejala ha recordado que “hay que actuar con total transparencia y claridad. Los locales que el Ayuntamiento cede tienen que ajustarse a un uso adecuado. Usar la cesión de los locales como premios o favores no nos parece una buena práctica. Gestionar el patrimonio municipal bajo los principios de eficacia y rentabilidad es una responsabilidad recogida en la legislación sobre bienes de las entidades locales, por ello regularemos los aspectos necesarios para garantizar un reparto justo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.