Panteón de Virginia Dotres en el Cementerio General de Valencia. La niña que murió rodeada de poesía

Gaspar Dotres era un acaudalado comerciante dedicado al negocio de la seda. Casado con Antonia Guix tenían una hija, Virginia, decían apasionada por la poesía. La niña falleció el 6 de febrero de 1851 cuando contaba 15 años de edad y fue inhumada en el Cementerio General de Valencia en un nicho provisional. Algunos de los más destacados poetas valencianos se reunieron junto al nicho y ofrecieron en recuerdo de Virginia una velada poética y la edición de un sentido libro dedicado a ella, Las flores del sepulcro (1851). Una lápida para el recuerdo de Virginia se halla colocada en la iglesia de Santa María de Jesús, calle del Beato Nicolás Factor, en Patraix, en la zona donde Gaspar Dotres tuvo su fábrica de hilados.

La niña falleció el 6 de febrero de 1851 cuando contaba 15 años de edad y fue inhumada en el Cementerio General de Valencia en un nicho provisional.

Detalle del panteón de Virginia Dotres. Foto Lola Cárdenas, 2010

Detalle del panteón de Virginia Dotres. Foto Lola Cárdenas, 2010

Gaspar Dotres se dirigió a la Comisión del Cementerio General de Valencia solicitando un terreno para construir el mausoleo que acogiera a perpetuidad los restos mortales de su hija. Se le concedió dicho espacio en la parte posterior de la capilla, en la sección 2ª derecha.

Gaspar Dotres se dirigió a la Comisión del Cementerio General de Valencia solicitando un terreno para construir el mausoleo que acogiera a perpetuidad los restos mortales de su hija.

El Diario Mercantil de Valencia (jueves 28 de julio de 1853) ofrecía esta noticia: Se ha dado ya principio a la colocación del monumento fúnebre que el señor Dotres erige en nuestro cementerio general. Debe ser obra magnífica, si se tiene en cuenta el número considerable de cajones que hemos visto, y que encierran por piezas todo el mausoleo. Trabajado en Génova, he venido también para colocarlo un joven artista (Santo Vami) de aquel país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia de Santa María de Jesús. Calle Beato Nicolás Factor. Foto de Albert Pitarch, 2013

La construcción del panteón fue costosa (en su ejecución y en lo económico) y, por fin, el 16 de septiembre de 1853, se produjo el traslado de los restos al nuevo mausoleo. Representa a un templo helenístico de orden dórico, elevado, que acoge un sarcófago inspirado en el modelo romano de la época imperial, con altorrelieves en sus cuatro lados. Una escalerilla permite el acceso a la cripta subterránea donde descansan los restos mortales de Virginia. Este conjunto escultórico realizado en mármol fue encargado al joven artista y traído pieza a pieza de Italia.

La construcción del panteón fue costosa (en su ejecución y en lo económico) y, por fin, el 16 de septiembre de 1853, se produjo el traslado de los restos al nuevo mausoleo.

Portada Las flores del sepulcro libro dedicado a Virginia Dotres, 1851

Portada Las flores del sepulcro libro dedicado a Virginia Dotres, 1851. A. P. R. S.

Actualmente han desaparecido las letras de las leyendas e inscripciones que adornaban el conjunto. El panteón, rodeado por unas vallas de seguridad, se halla en proceso de restauración. Los poemas de “Las flores del sepulcro” cayeron en el olvido. Virginia permanece dormida en la memoria de mármol.

A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Panteón de Virginia Dotres en el Cementerio General de Valencia. La niña que murió rodeada de poesía"

  1. Julio Cob  22 de septiembre de 2014 at 17:39

    Las suaves sedas, los dulces poemas y la belleza del mármol armonizan en museístico silencio. Virginia, enamorada de la poesía, aún debe retener aquel último homenaje que le brindaron los poetas valencianos en la hora de su final reposo.

    Rafael Solaz, como guía del camposanto, encuentra y nos muestra sus apacibles remansos que nos viene mostrando a través de senderos de paz, y con los ecos de unas rimas que quizá vuelvan algún día.

    El lugar lo merece.

    Responder
  2. Javier Luna  22 de septiembre de 2014 at 20:42

    Gaspar Dotres Gelabert, referencia obligada, activa y próspera que tanto participó en la Valencia política y mercantil de la Valencia del Siglo XIX. Imposible resultaría ofrecer más detalles de su vida sin hacerlo en un espacio no disponible en la presente sección.

    De su enlace en primeras nupcias con Antonia Guix Puig, nació Virginia y con ella una natural predisposición hacia la poesía. Tal vez intuyó desde sus primeros instantes de vida que su existencia podía tener lo absurdo de lo efímero y la grandeza de lo bello; por tanto decidió buscar refugio en el mundo de la poesía, sabedora de que ello permite construir un mundo a la medida de quien sueña viviendo y vive soñando.

    Bella y emotiva historia que debe ser complementada con la imprescindible visita del Panteón, en el marco de la Ruta del “Museo del Silencio”, de la cual Rafael Solaz es el experto y carismático Guía que hará descubrir, a quienes aún no los conocen, los tesoros históricos, artísticos, monumentales, etc de nuestro Cementerio General.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.