Pagan 39.000 euros por un cómic de Tintín de hace 68 años

  • Una edición de 1948 de ‘Tintín en el Congo’ es el ejemplar subastado en Catawiki.
  • Se trata del primer cómic de Tintín en color, no tiene texto y solo hay 7 ejemplares como éste conocidos en el mundo.
  • Este cómic ha estado rodeado de polémica pues hace 5 años fue denunciado ante un tribunal belga por apología del racismo.
  • Además, Catawiki ha subastado otros artículos como un dibujo de Wally y Wanda por 15.000 euros o el primer cómic de Asterix por 5.000 euros.

IMG 1 cómic Tintín (1)
image-381083
Catawiki (www.catawiki.es), el mayor portal de subastas online de objetos singulares en Europa, cerró en la noche del pasado domingo la subasta de un cómic de Tintín de hace algo más de 68 años por el que han  pagado 39.000€, convirtiéndose así en uno de los cómics más caros del mundo.

‘Tintín en el Congo’ es el ejemplar que ha sido subastado online a través de esta plataforma. Se trata de una pieza única y exclusiva, editada en 1948 y que supuso un cambio en las historietas del intrépido periodista y su fiel compañero canino Milú, pues se convirtió en el primer cómic de Tintín publicado en color. Además, es una pieza especial y rara donde las haya, ya que el ejemplar subastado es un prototipo inédito que utilizaba la propia editorial Casterman durante la pre-venta, es por ello que no contiene ni el título en la portada del cómic ni texto alguno y tan solo muestra las ilustraciones de cada viñeta.

Según Jacques Pels, subastador profesional y experto en cómics de Catawiki: “Se trata de un artículo muy singular y deseado entre los amantes del mundo del cómic y sobre todo de las aventuras de Tintín. La expectación durante el desarrollo de la subasta ha sido máxima. En el mundo, tan solo hay siete copias conocidas como el ejemplar que se ha subastado en Catawiki. A todo ello hay que sumar que los viejos cómics de Tintín eran muy frágiles y a día de hoy, muy pocos se conservan en tan buenas condiciones como el que nosotros hemos subastado.”

‘Tintín en el Congo’ narra el viaje del protagonista hasta esta región de África para hacer un reportaje. Sus peripecias le llevan hasta el reino de Babaorom  donde se convierte en  el jefe de la tribu. La suerte hace que se encuentre con una banda de gánsteres cuyo objetivo es controlar la producción de diamantes en el Congo. Su misión será conseguir detenerlos.

Este ejemplar ha estado rodeado siempre de polémica, pues, entre otras cosas, hace apenas cinco años un ciudadano congoleño denunció a la publicación por apología del racismo ante un tribunal Belga. El juez encargado del caso, finalmente, determinó que se trataba de un testimonio de la historia, por lo que el cómic no fue censurado ni prohibido.  “Hechos como éste, el propio paso de los años, la legión de fieles que tienen los cómics de Tintín en todo el mundo y la dificultad de conseguir ejemplares tan antiguos como éste, en concreto, hacen que el valor aumente enormemente. Es más, algunas publicaciones han duplicado su valor en menos de 10 años. Esto hace que para muchos, comprar cómics de Tintín sea una buena inversión,” señala Pels.

 Este ejemplar de Tintín fue subastado por Catawiki dentro de una subasta especial dedicada al mundo del cómic donde se pudo pujar por otros artículos excepcionales. Entre ellos, un dibujo de Wally y Wanda, los archiconocidos personajes de los cómics ‘¿Dónde está Wally?’ que ha sido subastado por 15.500€. También muchos decidieron pujar por una rara edición del primer álbum de Asterix que fue adjudicado por 5.000 euros y una edición deluxe del cómic ‘Tintín y los Pícaros’ del cual solo hay 100 unidades en el mundo y ha sido subastado por 10.000 euros.

Para ver en detalle el cómic subastado de ‘Tintín en el Congo’: http://catawiki.es/tintin39

 

Sobre Catawiki:                                     

Catawiki es el portal de subastas online de objetos singulares de más rápido crecimiento en Europa. En 2008, René Schoenmakers (CEO) y Marco Jansen (CTO) fundaron la compañía como una comunidad para coleccionistas hasta convertirse en lo que es actualmente: El principal punto de encuentro online donde vender y comprar objetos singulares. El 25 de noviembre de 2011 Catawiki puso en marcha su primera subasta online con un juego de un famoso cómic holandés llamado Tom Poes. Desde entonces, la compañía ha organizado miles de subastas, cuenta con más de 80 categorías y  subasta más de 30.000 artículos cada semana, desde coches clásicos hasta relojes de colección. Todas las subastas organizadas son supervisadas por expertos subastadores que garantizan la calidad de todos los productos y la compañía ofrece un sistema especial de pago sencillo  y seguro.

Hasta la fecha, Catawiki ya ha obtenido 86 millones de euros de  financiación, procedente de los principales inversores del  mundo, incluyendo Peak Capital, Accel Partner y Lead Edge Capital, entre otros. Está presente en los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España. Catawiki cuenta con diferentes plataformas como www.catawiki.es y también como App gratuita en iTunes App Store y Google Play.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.