Pacto por la educación

Los partidos políticos aseguran que quieren aprobar una ley de consenso en la próxima legislatura. 

PP, PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS SE REUNIRÁN PARA APROBAR UNA “HOJA DE RUTA” QUE LLEVE A UN GRAN PACTO POR LA EDUCACION

Sociedad Civil por el Debate convocará a los líderes políticos antes de la campaña electoral para “arrancarles” ese compromiso

Representantes de la comunidad educativa y de los partidos políticos se han reunido esta mañana en la Universidad Nebrija , convocados por Sociedad Civil por el Debate y por la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva y Educativa que dirige José Antonio Marina, para preguntarse por qué no es posible un pacto por la educación.  Y  por primera vez todas las fuerzas políticas se han comprometido a que antes de que acabe la próxima legislatura habrá un pacto de Estado por la Educación.

PP, PSOE,  Podemos y Ciudadanos creen que  la “hoja de ruta”  que ha propuesto el catedrático José Antonio Marina puede ser un primer paso para llegar al acuerdo. Marina considera que hay que convertir la LOMCE en una ley de transición, cambiando algunos aspectos concretos  pero manteniéndola para que no haya un vacío legal.  Cuando la nueva ley nacida del consenso esté lista, en un plazo de seis meses, se derogaría la LOMCE y se aprobaría la nueva ley educativa.

Juan Soler, portavoz de Educación por el PP en el Senado en la última legislatura, ha anunciado que el  Partido Popular “está absolutamente dispuesto a un gran pacto por la educación en el que se prime la equidad. Si hace 62 años se consiguió en Finlandia yo estoy convencido de que nosotros podemos conseguirlo en los próximos cuatro años.  El PP dejará de lado los prejuicios, pero  las demás fuerzas políticas tampoco deben vetarnos a nosotros”. Soler ha dicho que si el PP llega al poder en las próximas elecciones no van a paralizar la LOMCE porque “dejaríamos en una incertidumbre total a todo el sistema educativo, pero seguro que hay un sistema de mínimos en los que sí podríamos ponernos de acuerdo”.

Desde el PSOE también se ve con buenos ojos la propuesta de José Antonio Marina. “Se puede y se debe hacer un acuerdo” ha declarado el portavoz socialista en el Senado en la pasada legislatura, Vicente Álvarez Areces.  “Hay que hacerlo – ha dicho- con generosidad y sin excluir a nadie”.

Cecilia Salazar, de Podemos, ha criticado que se haya utilizado la educación como arma política y ha asegurado que su formación política está muy optimista porque “creemos que nos encontramos en una situación muy buena.   Ya no es cosa de dos, sino de más fuerzas políticas y es necesario llegar a un consenso” 

Desde Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz  ha subrayado que por primera vez en mucho tiempo todos los partidos están de acuerdo en que el pacto educativo “es urgente y es abordable”.  “No podemos tardar cuatro años – ha dicho- hay que ponerlo en marcha ya. Es urgente”.

Manuel Campo Vidal ,  promotor de Sociedad Civil por el Debate,  ha anunciado que esta asociación convocará , antes de que comience la campaña electoral, a los partidos políticos y a la comunidad educativa para que debatan la “hoja de ruta” que propone José Antonio Marina,  porque “no podemos estar otros seis meses paralizados”

Carmen Pellicer , presidenta de la Fundación Trilema,  ha explicado que “hay un clamor general de los profesores. Los docentes quieren estabilidad, una ley educativa que sobreviva una generación completa. Ese clamor nunca ha sido tan unánime y eso nos hace pensar que ahora es el momento. Toda la sociedad lo quiere” Aunque es necesario elaborar una ley con calma – ha dicho- “no podemos irnos en agosto sin saber qué va a pasar en septiembre. Necesitamos una transición sin revanchismos políticos”

Desde la Asociación de Directores de Institutos, Pilar de los Ríos, su presidenta, ha lanzado una advertencia a los políticos: “No podemos seguir así. La actual situación política nos tiene los centros paralizados. Se está creando una incertidumbre en los alumnos y en las familias que no se ha vivido antes. Nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adolescentes no se merecen la situación que están viviendo actualmente. A mí, que doy orientación a los alumnos, se me cae la cara de vergüenza porqué no sé qué decirles ni cómo orientarles. No se puede cambiar la ley cada dos por tres”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.