Pablo Iglesias recuerda el cuarto aniversario del 15M indicando que Podemos es su “heredero”

Valencia Noticias | Redacción.- Podemos y València en Comú y congregan a más de un millar de personas en la Facultad de Geografía e Historia en un mitin conjunto realizado este mediodía.

Jordi Peris, candidato de València en Comú a la alcaldía; Pablo Iglesias, el carismático secretario general de Podemos; Antonio Montiel, candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana; y Fabiola Meco, candidata de Podemos a las Cortes Valencianas, han congregado este mediodía a más de un millar de personas que han abarrotado el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia y cinco aulas en las que se ha retransmitido el acto electoral conjunto de València en Comú y Podemos vía streaming. El espíritu del 15M, del que hoy se cumple el cuarto aniversario, ha sido el protagonista durante todo el encuentro.

La sala Joan Fuster se quedó pequeña ante el casi millar de asistentes.
image-191915

La sala Joan Fuster se quedó pequeña ante el casi millar de asistentes.

La encargada de abrir el turno de intervenciones ha sido Áurea Ortiz, candidata a concejal por València en Comú, que ha recordado el 15M, del que hoy se cumple el cuarto aniversario, como “el acontecimiento del que han surgido todos los movimientos que hoy luchan por el cambio, incluidos los círculos de Podemos”. Con tono firme y lenguaje preciso, Áurea Ortiz ha levantado los ánimos de los asistentes vaticinando que “vamos a tomar la ciudad”, concluyendo con un contundente “De aquí no pasa”.

Entre gritos de “alcalde, alcalde”, Jordi Peris, candidato de València en Comú a la alcaldía, ha comenzado su intervención con una frase de la que ha dicho que data de la Revolución Francesa y que fue utilizada en Mayo del 68 y en el 15-M: “Quien no ha vivido los días de antes de una revolución, no sabe lo que es la alegria de vivir”, añadiendo que “hoy vivimos los días previos a una revolución democrática”.

Por supuesto, ha tenido palabras para el 15M, “cuando todo comenzó a cambiar, cuando empezamos a crecer colectivamente desde la horizontalidad y sin jerarquías”. Después de cuatro años, ha señalado Jordi Peris, “vivimos ya unos nuevos tiempos políticos, ha llegado el momento de tomar las instituciones, ha llegado el momento de cambiar el significado de lo que significa gobernar. Esa es la verdadera revolución democrática”.

Pablo Iglesias y Antonio Montiel.
image-191916

Pablo Iglesias y Antonio Montiel.

Peris ha incluido a València en Comú en “otras opciones municipalistas de cambio” como Barcelona en Comú y Ganemos Madrid, con las que tiene en común querer “cambiar la vida de la gente”. El candidato a la alcaldía de VALC ha denunciado que, en Valencia, “se vulneran los derechos humanos, proliferan los desahucios en una ciudad llena de viviendas vacías, los niños pasan hambre, se han degradado la asistencia sanitaria y los servicios sociales y la tasa de paro es de las más altas de España”. Ante esta situación, ha denunciado Jordi Peris, “Rita Barberá y el Partido Popular han hecho de Valencia una ciudad abochornada por la corrupción y el despilfarro”, anunciando que València en Comú “pedirá cuentas a los responsables y los llevará ante la justicia”.

Jordi Peris ha desgranado el programa electoral de València en Comú, agrupado en torno a tres ejes: la regeneración democrática, la igualdad y los derechos sociales y la democracia participativa, insistiendo en lo que ya es casi un mantra en su campaña: “Educación, educación y más educación”. También ha transmitido su convicción de que “hoy, el liderazgo político se ha trasladado a la gente”, diciendo de València en Comú que “somos gente corriente al servicio de la gente corriente”.

El candidato a la alcaldía de València en Comú ha terminado su intervención, siempre entre muchos aplausos y gritos de “alcalde, alcalde” y “sí se puede”, con una afirmación llena de contundencia: “El cambio empieza ahora y empieza aquí, en la ciudad de Valencia”.

Por su parte, Fabiola Meco, ha recordado también el 15M, “un colectivo de indignados del que surgió Podemos, que apostó en su día por la construcción política”.

La intervención de Antonio Montiel, candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat Valenciana, ha sido en tono vibrante y emotivo, recordando que, en 1978, “hicimos un pacto social que algunos han traicionado”, reprochando a los partidos políticos tradicionales el que se hayan “olvidado de sus obligaciones con la gente” y de “encastillarse” limitándose a cumplir con “sus obligaciones con los poderosos”. Para Montiel, Podemos “ha roto el bipartidismo porque ha roto el cerco del miedo”, asegurando que “asistimos al final de un ciclo” y acusando al Partido Popular de practicar en el País Valenciano y en Valencia “una política de desprecio y de saqueo organizado”. Según Antonio Montiel, “echar al PP es una cuestión de salud nacional”.

Pablo Iglesias y Antonio Montiel durante el acto en la Universidad.
image-191917

Pablo Iglesias y Antonio Montiel durante el acto en la Universidad.

Pablo Iglesias, por su parte, aludiendo al recinto universitario en el que se desarrollaba el acto conjunto de València en Comú y Podemos, ha preferido utilizar un tono reflexivo y contestar a las preguntas de la gente. Pero, antes, ha recordado el 15M como “un baño de humildad para muchos que contenía todos los ingredientes del cambio político, ingredientes que, en gran medida, eran nuevos para la izquierda”. Aunque entonces, hace cuatro años, “volvió a ganar el bipartidismo”, Pablo Iglesias ha asegurado con contundencia que “la mejor expresión política del 15M fue Podemos, el heredero político del 15M es Podemos”.

Iglesias ha reclamado como “fundamental” un “pacto entre generaciones para el cambio porque necesitamos a los que nacieron antes del 78 y a los que nacieron después”, contestando así a Albert Rivera, líder de Ciutadans, que dijo recientemente que el cambio solo podría hacerlo la gente nacida después de 1978.

El líder de Podemos también ha criticado “esa gran coalición que gobierna en prácticamente toda Europa y que la forman los socialdemócratas que dejaron de serlo y la derecha que nos ha llevado a este desastre”, reclamando para podemos “el espacio de la socialdemocracia, que se ha quedado libre y que se caracteriza por la defensa de los derechos sociales y de la prosperidad para todos”, haciendo profesión de fe europeísta, pero de “una Europa que debe fundamentarse en el respeto a las libertades y a los derechos sociales. Son otros los que han traicionado a Europa”.

También ha afirmado Pablo Iglesias que “la corrupción es una forma de gobierno, un sistema político del que Madrid y Valencia son sus laboratorios”.

Después de contestar a las preguntas de los asistentes, el acto a finalizado entre gritos de “Sí se puede” entonados en un ambiente de entusiasmo colectivo, un entusiasmo que parecía “la alegría de antes de la revolución”.

Galería de fotos:

Áurea Ortiz, Jordi Peris y Pablo Iglesias.
image-191918

Áurea Ortíz, Jordi Peris y Pablo Iglesias.
image-191919

Jordi Peris y Pablo Iglesias.
image-191920

Ortiz, Peris, Iglesias, Montiel y Fabiola Meco.
image-191921

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.