Pablo Iglesias es elegido candidato a la Moncloa tras ganar las primarias internas

Valencia Noticias | Agencias.- Pablo Iglesias, secretario general de la formación Podemos, fue elegido por las bases del partido como candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93,89% de los votos en las primarias internas, en las que la participación no ha pasado del 15,69%.

El presidente del Comité Electoral y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, anunció en rueda de prensa los resultados de estas primarias que concluyeron el miércoles y en las que han participado 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido.

Las bases del Podemos, pese a la poca participación, ratificaron a Iglesias como candidato a la Moncloa.
image-206934

Las bases del Podemos, pese a la poca participación, ratificaron a Iglesias como candidato a la Moncloa.

A la cabeza de la “lista de la gente”, según confirmó Echenique, estará Iglesias, que obtuvo 48.494 votos. “La misma persona que nos ilusionó” hace año y medio y que ha liderado el proyecto desde ese momento, dijo Echenique, que sostuvo que pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es “el más democrático” de todos los partidos.

Un candidato sin rivales

Pablo Iglesias se enfrentaba a esta elección sin rivales de peso pese a las críticas internas que han generado las primarias diseñadas por la ‘cúpula’ de Podemos para la confección de las listas electorales, mediante una única lista estatal en la que se permitía además la posibilidad de votar a equipos completos con un solo ‘click’, el sistema conocido como ‘lista plancha’.

El porcentaje obtenido por Pablo Iglesias quedó muy lejos de los cuatro competidores a los que se enfrentaba: María Teresa Calvo (3,56%), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%).

El secretario general de Podemos se presentó a las elecciones internas acompañado por su equipo más fiel. Los 65 nombres que conformaban el denominado ‘Equipo Pablo Iglesias’ lograron los 65 primeros puestos de la candidatura, y al menos 55 de ellos son dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal y sólo un reducido número de puestos estaba ocupado por profesionales independientes procedentes de la sociedad civil.

Tania Sánchez y el director Benito Zambrano

Así, la candidatura la encabezarán, junto a Iglesias, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa; la de coordinación de áreas, Irene Montero; el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el secretario de Organización, Sergio Pascual, y responsable de unidad popular y secretario general en Madrid, Luis Alegre, entre otros.

Hay además una pequeña representación de independientes, como la excandidata de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, o el exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) Juan Antonio Delgado, que ocupan los puestos 11, 16 y 18, respectivamente.

Además, entran también en esa candidatura el portavoz del SAT, Diego Cañamero; el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, y el director de cine Benito Zambrano, que se presentaban a las primarias en una lista alternativa denominada “Utopía y Dignidad”, y ocuparán los puestos 66, 67 y 68, respectivamente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.