Pablo Iglesias dispuesto a una reunión de negociadores de Podemos, PSOE, Compromís e IU

Valencia Noticias | Agencias.- Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, accedió este jueves a reunirse con una comisión negociadora del PSOE, sin que los socialistas cierren el diálogo con Ciudadanos. Eso sí, la reunión tiene que incluir a los equipos de Izquierda Unida y de Compromís, lo que en opinión de Iglesias la reviste de un carácter de “reunión de gobierno”. Así lo ha informado rtve24 y rne en sus informativos.

Pablo Iglesias.
image-326388

Pablo Iglesias.

El líder de Compromís, Joan Baldoví, recogió el testigo aunque ha bromeado sobre la dificultad de cuadrar agendas. El PSOE, de momento, no ha dado ninguna respuesta a la carta de Garzón en la que se recoge la propuesta.

El diputado de Izquierda Unida, tras alcanzar este acuerdo con Podemos, lamentó que las fuerzas de izquierda no hayan tenido todavía contactos “en serio” e incluso afirmó que “basta ya de mareos”. Garzón que no se siente cómodo con Ciudadanos, de los que se siente antagónico, acogería la abstención de la formación naranja, porque serviría para evitar el gobierno del Partido Popular.

Evitar un gobierno del PP

Critica Garzón que se pierda la oportunidad de evitar un gobierno del Partido Popular en un momento de “emergencia social, tenemos la obligación moral”, siempre sobre la base de los programas y no de los gobiernos. Izquierda Unida solo debate, ha dicho, para la investidura y ha insistido (como PSOE y Podemos ) en que los votantes de izquierda no entenderían que no se pusieran de acuerdo y se vieran abocados a nuevas elecciones.

Garzón especificó que en su propuesta no hay condicionantes pero que su formación acudiría a la cita a hablar de programas y no de gobiernos, aunque cree que no es momento de vetos y acepta que haya quien acudiese a hablar de gobiernos.

El diputado de Izquierda Unida aseguró que hay puntos de acuerdo con el PSOE en alguna de sus líneas rojas, como la derogación de la reforma laboral del Partido Popular. También ha especificado que hay acuerdos con Podemos, también diferencias, pero que Izquierda Unida pretende un acuerdo en esa reunión “sin especificar cómo” y sin plantearse gobiernos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.