Operación Taula: quién es quién en la presunta trama de corrupción en Valencia

Valencia noticias | Redacción.- La Guardia Civil detuvo a 24 personas en la Operación Taula realizada en la ciudad de Valencia y en la Comunitat contra una presunta trama de corrupción de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos fraudulentos desde administraciones valencianas gobernadas por el Partido Popular. El juez ha dejado en libertad a los 14 primeros interrogados, algunos de ellos bajo elevados pagos bajo fianza.

Ex altos cargos de la Diputación de Valencia

María José Alcón.
image-311058

María José Alcón.

Alfonso Rus: Expresidente de la Diputación de Valencia (2007-2015) y del PP provincial de Valencia (2004-2015), exalcalde de Xátiva (1995-2015) y expresidente del Olímpic de Xàtiva. Fue quien nombró a Marcos Benavent como gerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa. Está detenido a la espera de declarar ante el juez.

Máximo Caturla: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia. Renunció a todos sus cargos el pasado mayo, después de que el PP aceptara su solicitud de suspensión cautelar de militancia. En unas grabaciones, aparecería dialogando con Benavent sobre el cobro de comisiones por adjudicación de contratos. Fue consejero en la empresa pública Ciegsa y secretario autonómico de Educación. Detenido a la espera de declarar ante el juez.

Juan José Medina: Exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada (Valencia). Detenido a la espera de declarar ante el juez. Detenido a la espera de declarar ante el juez.

Emilio Llopis: Exjefe de gabinete de Alfonso Rus y exalcalde de Genovés (Valencia), sobre el que se difundió una supuesta conversación suya con Benavent en la que se hablaría de obtener dinero de un proyecto urbanístico. Detenido a la espera de declarar ante el juez.

Salvador Deusa Ibanco: Ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia. En julio de 2013 se le concedió una comisión de servicios por seis meses como jefe del servicio de Medio Rural y Recursos Forestales. En libertad provisional, imputado y con fianza civil.

Juan José Medina.
image-311059

Juan José Medina.

Ex altos cargos del Ayuntamiento de Valencia

María José Alcón: Exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia y exasesora de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Fue suspendida de militancia en mayo, tras conocerse unas grabaciones según las cuales cobró supuestamente comisiones en 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia. Esposa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Rus, procesado en el caso Nóos. El juez la ha dejado en libertad provisional, sigue imputada y le ha impuesto una fianza de 150.000 euros de responsabilidad civil.

Mari Carmen García Fuster: Secretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia desde 1991. El fiscal solicitó prisión al término de su declaración, pero el juez la dejó en libertad con cargos aunque con una fianza de responsabilidad civil 150.000 euros. Sigue imputada.

Ex altos cargos de la Generalitat

David Serra: Ex secretario autonómico de Educación y exdiputado autonómico del PP. Está imputado en varias piezas del caso Gürtel. En libertad con una fianza de responsabilidad civil de 15.000 euros, sigue imputado.

Vicente Burgos: Exgerente de la Fundación Jaume II El Just. Exmarido de María José Alcón. En libertad con cargos y una fianza de 150.000 euros. Sigue imputado.

Empresarios y arquitectos detenidos

Entre los detenidos hay además dos arquitectos, que han quedado en libertad, y 13 empresarios, algunos de los cuales ya han declarado y quedado libres.

Mariano López: Empresario y exsuegro del exgerente de la empresa Imelsa Marcos Benavent. López habría sido la persona que habría pasado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa. El juez lo ha dejado en la libertad pero le ha impuesto una fianza de 500.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil si es condenado. Sigue imputado en la investigación.

José Adolfo Vedri: Propietario de la agencia de comunicación Engloba. En libertad provisional, imputado y con fianza por responsabilidad civil.

Javier Luján: Presidente de Construcciones Luján. En libertad provisional, imputado y con fianza por responsabilidad civil.

Cinco imputados más que no fueron detenidos

En total en la causa hay 29 investigados -incluidos los 24 que fueron detenidos en un primer momento. Entre los cinco imputados que no han sido arrestados hay también cargos del Partido Popular:

Alfonso Novo: Presidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de este municipio.

Luis Salom: Asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.