Ontinyent exhibe la exposición ‘Restes de vida, restes de mort’ producida por el Museo de Prehistoria de Valencia

Ontinyent exhibe “Restes de vida, restes de mort”, la primera revisión exhaustiva en la Comunitat Valenciana sobre la arqueología de la muerte.

Cingle del Mas Nou (Ares del Maestrat, Castellón). Enterramiento múltiple. VII MIlenio ANE

La muestra, producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, está expuesta en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara hasta el próximo 26 de octubre. Posteriormente, del 31 de octubre al 7 de diciembre, la exposición viajará hasta Tavernes de la Valldigna.

 

En “Restes de vida, restes de mort” se sintetiza el conocimiento sobre las sociedades prehistóricas a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria y de la osteoarqueología, en el ámbito de las tierras valencianas.

Vida y muerte en la Prehistoria

La exposición plantea diversos temas en torno al hecho de la muerte: enfrentarse a la muerte, la arqueología funeraria, cómo era morir en nuestras tierras durante la Prehistoria y finalmente, las nuevas técnicas para estudiar viejos huesos.

El primer ámbito expositivo, Enfrentarse a la muerte, tiene dos partes diferenciadas que hacen el recorrido del presente al pasado. La primera muestra cómo diferentes sociedades actuales de todo el mundo representan y viven el hecho de la muerte. Imágenes que exhiben rituales y ceremonias que describen, cómo hoy, las sociedades abordan el momento del final de la vida y la separación del ser estimado. La segunda parte presenta los primeros rituales funerarios conocidos.

Arqueología funeraria

El segundo ámbito explica qué es la arqueología funeraria y cómo se realiza el estudio de los restos. Tres audiovisuales ayudan a entender dónde, cómo y por qué se documentan los restos humanos prehistóricos. Así, el público podrá conocer los diferentes lugares utilizados para enterrar, el número de gente que se enterraba en cada momento y el ajuar que acompañaba a los muertos.

 

El tercer ámbito muestra cómo era morir en las tierras valencianas durante la Prehistoria mediante un recorrido por los yacimientos valencianos más emblemáticos que recogen los restos humanos enterrados, desde los últimos grupos de cazadores-recolectores, hasta las sociedades metalúrgicas de hace tres mil años.

 

En concreto se trata de enterramientos en abrigos, como el del Cingle del Mas Nou; en silo, como los espectaculares de la necrópolis de Costamar; en cueva, como el múltiple de Blaus o individual en cista, como los de Tabayá. Todos ellos muestran la diversidad ritual y cómo las prácticas funerarias van cambiando a lo largo del tiempo y van adquiriendo complejidad, reflejo de cómo las sociedades evolucionan social, económica, y culturalmente.

 

Finalmente, el último ámbito presenta nuevas técnicas para estudiar viejos huesos. Dos yacimientos sirven de ejemplo: La Cova de la Pastora (Alcoi) y Sant Joaquim de la Menarella (El Forcall).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.