Oltra:Preferimos eliminar barracones que tener niños en centros privilegiados

Oltra-'El Consejo de Europa estudiará incluir algunos proyectos de la Comunitat como ejemplo de buenas practicas'. (Mónica Oltra).La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que su gobierno “tutela por el interés general y no por el privilegio de unos pocos” y por eso prefiere eliminar los barracones en vez de tener niños en centros privilegiados.

Para Oltra, “pagar una plaza pública y una privada por un solo niños es despilfarrar” y ha asegurado que con el millón de euros que vale “pagar un privilegio a un colegio concreto para 60 alumnos, se podría arreglar un colegio de centenares de alumnos y eso es lo que está en juego”.

La vicepresidenta se ha pronunciado así en la rueda de prensa tras el pleno del Consell al ser preguntada por si el Tribunal Superior de Justicia valenciano se puede convertir en una segunda cámara que reinterprete los decretos del Gobierno, tras la medidas cautelares sobre los conciertos.

Según ha explicado, se ha acabado el acuerdo con una empresa privada para que cubriera un servicio que ya no se necesita porque hay cobertura pública y “el gobierno, que es el competente, no necesita contratar con un colegio privado porque tiene plazas públicas”.

“Este gobierno no tiene por qué pagar dos veces por lo mismo y esta es una decisión que se da en el ámbito de lo político y que compete al Ejecutivo, que ha de gobernar con eficacia los recursos públicos y pagar una plaza pública y una privada para un solo niño es despilfarrar el dinero”, ha agregado.

La portavoz ha resaltado que “se obliga a hacer contrato con una empresa privada, que no hace falta y no es competencia de tribunales determinar las decisiones políticas” y ha asegurado que se acata la decisión pero se recurrirá porque supone un “perjuicio”.

Ha explicado que con el millón de euros que cuesta el concierto se podrían eliminar los barracones del colegio Paz de Elche-Torrellano, reformar un aulario en Quart de les Valls, construir el aulario de Faura o reformar el colegio Ausiàs March de Alboraia o el Giner de los Ríos de València.

Ha reprochado “tener que pagar a unos que quieren estudiar en un colegio concreto cuando tienen otros centros, mientras que otros tiene que estudiar en barracones porque el millón de euros que se va a un sitio no va al otro”.

“Este gobierno quiere tutelar el interés general no el privilegio de unos pocos y entre tener niños en barracones o en centros privilegiados, preferimos arreglar el tema de los barracones. Otros gobiernos no, pero nosotros sí, y es nuestra decisión”, ha afirmado.

Para Oltra, “es obvio que un tribunal no puede ser una segunda cámara porque para tomar decisiones políticas uno se tiene que presentar a las elecciones y es obvio que los magistrados del TSJCV no se han presentado a unas elecciones, se han presentado a unas oposiciones”.

Hay cuestiones, ha agregado, que forman parte del ámbito de las decisiones políticas y otras de las decisiones judiciales, gracias al “invento” de la separación de poderes, y conviene “no mezclarlos” porque “cargárselo es peligroso”.

“Acatamos el auto de suspensión cautelar porque estamos absolutamente de acuerdo con la separación de poderes pero podemos opinar desde nuestra posición de Ejecutivo que quiere que las cosas queden separadas”, ha dicho.

La vicepresidenta ha incidido en que la decisión será recurrida ante el Tribunal Supremo porque consideran que “no se ajusta a la normativa vigente y a las competencias que tiene cada uno, unos tomando decisiones políticas y otros aplicando la ley a través de las sentencias”. EFE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.