Oltra: ‘Todos los cargos públicos valencianos debemos dar visibilidad a la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica que sea justo’

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado esta mañana la necesidad de que “todos los cargos públicos valencianos trabajemos juntos para dar visibilidad a la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica que sea constitucional, equilibrado y que asegure el desarrollo de políticas que ayuden a mejorar la vida de las personas”.

Oltra se ha referido durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell a la reunión que se celebrará el próximo martes, en la que participarán los representantes de la Comunitat Valenciana de todos los grupos políticos con presencia en el Congreso y en el Senado.

En este encuentro se analizará y consensuará cómo dar a conocer de forma más patente esta posición conjunta en relación a una financiación justa para la Comunitat que contribuya, además, a “hacer presión para que el nuevo gobierno de España que surja de las negociaciones sepa que la aportación de la Comunitat al debate territorial es la necesidad de que tengamos un nuevo sistema de financiación que sea constitucional, que garantice los recursos económicos suficientes para asegurar el respeto a los derechos de los valencianos y las valencianas y que equilibre dentro del Estado las posibilidades que todos tenemos de desarrollar nueva vida de forma digna y los servicios públicos necesarios para lograr este objetivo”.

Asimismo, la vicepresidenta ha añadido que el nuevo sistema de financiación “debe regularizar también la deuda que se ha generado en algunos territorios, como es la Comunitat Valenciana, como consecuencia de una infrafinanciación durante años. Es imprescindible que esta deuda desaparezca como carga de la Generalitat, porque si no es muy difícil poder hacer políticas que garanticen la vida digna de las personas”.

Según ha explicado Oltra “no consiste en fijar una nueva estrategia, sino de compartir con todos los cargos públicos valencianos con presencia en las instituciones del Estado la reivindicación conjunta de una financiación constitucional, una demanda que ha sido aprobada en Les Corts por unanimidad de todos los grupos políticos”, ha destacado.

Así, ha insistido que éste “es un objetivo que compartimos todos los grupos parlamentarios en Les Corts y es necesario que se defienda desde los distintos ámbitos institucionales, sean del grupo parlamentario que sean”.

La vicepresidenta ha señalado, además, que “se trata de una reivindicación que cuenta con el respaldo de un amplio espectro de representación tanto de la sociedad civil como de los agentes socioeconómicos de la Comunitat y de las universidades”.

Rechazo a las palabras “intolerabes” del José María Corbín

Oltra se ha referido también a las declaraciones realizadas esta semana por el abogado José María Corbín y ha manifestado el “rechazo absoluto del Consell ante unos comentarios que desde nuestro punto de vista pueden ser atentatorios a los derechos de las mujeres y que, además, pueden alentar a comportamientos de agresividad machista intolerables en nuestra sociedad”.

Así, ha insistido que se trata de “un tipo de comentarios que no consideramos nada frívolos, ya que llevan detrás unas carga de profundidad que ponen de manifiesto que las estructuras desiguales entre hombre y mujeres siguen perviviendo en nuestra sociedad y que tenemos que erradicar”.

Para la vicepresidenta este tipo de manifestaciones “son el primer paso hacia problemas mayores. Se empieza con expresiones como éstas y se puede acabar en situaciones muy graves que todos tememos que lamentar porque la base estructural de nuestra sociedad sigue siendo igual que hace años”.

En este sentido, ha informado que, tras ser consultados los servicios jurídicos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Consell pondrá en conocimiento de la Fiscalía estas palabras que ha calificado de “indeseables, teniendo en cuenta además que están pronunciadas por una persona con gran proyección actualmente en los medios de comunicación, con el fin de que se estudie si se enmarcan dentro de algún tipo penal delictivo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.