Oltra: ‘Somos el único gobierno autonómico que ha aguantado el tirón en la negociación del Plan de Ajuste para proteger los derechos de los ciudadanos’

Pleno_Consell_Portada Oltra olta
image-374398

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy, durante la rueda de prensa posterior al Pleno, que el Consell “es el único gobierno autonómico que ha estado negociando hasta el final el importe del Plan de Ajuste para recibir el FLA hasta reducirlo a 78 millones de euros”.

Oltra ha informado que el Consell ha remitido hoy el Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste presupuestario acordado que, tras su aprobación, permitirá la llegada de 2.500 millones de euros correspondientes al FLA. “Ha sido un gran trabajo de este Gobierno, que ha sido el único que ha aguantado el tirón en defensa de los derechos básicos de los valencianos y valencianas, un esfuerzo que se refleja en este acuerdo”, ha destacado.

La vicepresidenta ha recordado que el itinerario de estas negociaciones “ha sido muy duro porque, para acceder al FLA, el Ministerio nos exigía en un primer momento un plan que suponía el recorte de 1.300 millones que, con el cambio del techo de déficit, bajó a 900 millones de euros y que, tras las negociaciones de este Consell ha acabado siendo de 78 millones, con lo que se ha salvado el 90% del Plan que nos exigía Montoro”.

“Sabiendo que somos una comunidad infrafinanciada y que tenemos razón cuando decimos que se nos trata como a ciudadanos de segunda, -ha añadido- hemos estado con una pistola en la cabeza durante todos los días que ha durado la negociación para poder tener un préstamo que, aunque no nos gusta, necesitamos”.

“Lo que ha hecho el Consell en esta negociación -ha señalado- es poner rigor a una injusticia a la que nos obliga el Gobierno de España, sabiendo que somos la única autonomía que siendo pobre paga, lo que es una anomalía democrática y no es constitucional”.

Así, Oltra ha reiterado que el Gobierno valenciano “tenía claro que en el ajuste había tres elementos irrenunciables a los que no podría afectar en ningún caso que son los servicios básicos, los derechos de los valencianos y valencianas y las pequeñas y medianas empresas. Con estas tres premisas hemos llegado a los 78 millones, que proceden básicamente de partidas que pensamos serán inejecutables al final del ejercicio y no tendrán un impacto directo”.

“No podemos recortar más, a la Comunitat Valenciana le falta dinero”, ha insistido Oltra, que ha puesto como ejemplo que “si se hubiera recortado lo que exigía Madrid se habría tenido que fulminar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas entera, con todo que eso significaría de no dar ayudas a la dependencia, cerrar los centros de mayores y de menores, nos hacer políticas de igualdad o tener a las mujeres en situación de violencia de género en la calle y sin protección”.

Asimismo, la vicepresidenta del Consell ha insistido en reivindicar de un sistema de financiación justo y ha reiterado que la Comunitat Valenciana “es una comunidad pobre, que necesitaría como mínimo recibir 1.300 millones de euros más cada año para situarnos en la media de España y que tenemos una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media, por lo deberíamos ser una comunidad que recibiera dinero”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.