Oltra: ‘Si en Europa se extendiera este modelo de solidaridad y de resolución de los conflictos, no habría tantas muertes inútiles y terribles’

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que “si en Europa se extendiera este modelo de solidaridad y de resolución de los conflictos, no habría tantas muertes inútiles y terribles” y ha expresado su deseo de hacer llegar a toda la sociedad la visión que la mediación aporta, para abordar los conflictos “desde la tolerancia, desde la empatía y la solidaridad”.

En la inauguración de la mesa redonda ‘Tots per la mediació’, organizada por la Dirección General de Inclusión Social coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, Oltra ha mostrado su pretensión de que el nuevo Consell sea un ejemplo, “queremos que las personas que hoy Europa trata como un problema, pueden y deben formar parte de nuestras vidas, es nuestra responsabilidad atender a las personas migrantes, las refugiadas y las diversas culturas que llegan a nuestras tierras, porque todas las personas tenemos derechos”.

En este sentido ha hecho hincapié en el apoyo a la iniciativa de la mediación como resolución de conflictos, dándole visibilidad “como una herramienta fundamental que promueve una comunicación respetuosa, que busca acuerdos teniendo en cuenta a las personas desde una mirada neutral y que sobre todo quiere ser preventiva y pedagógica”.

Porque, a juicio de la consellera, la mediación es un elemento fundamental de comunicación, pero también “un instrumento de cambio, motor de los movimientos sociales, del activismo político y también es la fuerza que debe impulsar una ciudadanía activista, solidaria y comprometida. La mediación es, un arma cargada de futuro”, ha destacado la vicepresidenta.

Oltra ha hecho especial énfasis en la necesidad de difundir la mediación en los contextos interculturales”, y en poner en primer lugar a las personas, para hacer posible que, en un mundo multicultural, “todas las personas tengan su espacio, seamos reconocidas como tales y podamos gozar y aprender unas de otras”, para afrontar cualquier crisis en el ámbito comunitario, “transmitiendo a la vez el valor del diálogo y la participación ciudadana”.

Además, ha manifestado que para caminar hacia una sociedad intercultural, es necesario que la mediación “sea conocida por todos y utilizada en el ámbito comunitario municipal”, porque, ha continuado, “contribuirá a solucionar problemas desde el contexto primario y comunitario en el que se desarrolla”.

Desde el Consell del Botànic, ha asegurado Mónica Oltra, se está dando “un nuevo sentido a las políticas de proximidad” y ha evidenciado su voluntad de crear espacios de inclusión, igualdad y diversidad en las diferentes comarcas, con el objetivo de mancomunar los servicios generales que destina la administración autonómica a diferentes proyectos, “para destinar más y mejores recursos a personal profesional especializado como son agentes de igualdad, agentes interculturales, técnicos de juventud o trabajadoras y trabajadores sociales de cada proyecto o plan”.

También se ha referido a la necesidad de crear la Red de Oficinas de Atención de Personas Migrantes con agentes de interculturalidad, para hacer posibles las políticas de inclusión, de inserción sociolaboral y de gestión de la interculturalidad, “desde una vertiente laicista y desde el con respeto a la diversidad”.

Al respecto de la Red de Oficinas de Atención de Personas Migrantes ha manifestado que tiene un por qué, “pensamos que el lenguaje construye el mundo, que el nombre hace la cosa, por eso hablamos de red, porque queremos tejer esos vínculos entre las personas que os dedicáis a esta tarea y también porque nuestro objetivo es fortalecer la red entre las personas que convivimos en el mismo espacio”.

También ha destacado que mediante la Red se desarrollará políticas desde la prevención y la antelación a los problemas, conociendo, previniendo y revirtiendo situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

La mesa redonda que bajo el lema ‘Tots per la mediació valenciana’ ha versado sobre la importancia de la mediación como servicio público y la metodología de la mediación como resolución pacífica de los conflictos, desde a ámbitos tan distintos y necesarios como: el educativo, el jurídico, la salud, el comunitario, y el intercultural.

Han intervenido expertos en estos temas como Carlos Caurin, catedrático y director del Postgrado de Mediación en el ámbito Educativo de la Universitat de València; Javier Plaza Penedés, catedrático del departamento de civil y mercantil de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Joan Paredes, subdirector general de Promoción de la Salud y Prevenció; Isabel Leal, mediadora Comunitaria e Intercultural y presidenta de FEPAMED CV (Federación para la Mediación de la Comunitat Valenciana) y Margarita Oliver Castelló, coordinadora de Mediació Intercultural de la dirección general de Inclusión Social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.