Oltra se reúne con Baltasar Garzón para tratar sobre la situación de las personas refugiadas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, mantendrá un encuentro el próximo miércoles 9 de diciembre con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que abordarán las posibilidades reales que existen para brindar protección institucional a las personas refugiadas que han llegado a Europa huyendo de la guerra de Siria.

El encuentro, que se producirá en el Palau dels Valeriola, sede de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano, también contará con la presencia de María Garzón, directora general de Fibgar, fundación presidida por el jurista, y que trabaja por la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad.

Oltra y Garzón hablarán sobre la obligación ética y moral que tienen, tanto el Estado español, como las administraciones públicas autonómicas de intervenir y ayudar a los afectados por el mayor éxodo humanitario que se produce a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta reunión se produce después de que el pasado mes de noviembre la vicepresidenta se reuniera en Madrid, con la secretaria general de Migración y Emigración, Marina del Corral, para abordar la posibilidad de un convenio de colaboración entre el Gobierno autonómico y el estatal que permitiera la llegada a la Comunitat Valenciana de personas refugiadas sin que se llegara a un acuerdo.

La vicepresidenta ha criticado en este sentido, que el Gobierno central no haya sabido estar “a la altura de la solidaridad de los ciudadanos” y les ha acusado de escudarse en “problemas burocráticos” para rechazar la ayuda y los refugios que desde el Consell se han ofrecido para atender a estas personas.

Oltra ha manifestado en diversas ocasiones la voluntad de la Generalitat de fletar un barco con el que poder traer 1.100 personas de la isla griega de Lesbos, así como la disposición de la Comunitat Valenciana para acoger a estar personas, con más de 600 plazas de albergue, además de más de 600.000 euros de presupuesto disponibles para su atención.

Por su parte, Baltasar Garzón cuenta con una amplía trayectoria en la defensa y protección de los derechos humanos además de unos bastos conocimientos jurídicos en la materia, de ahí que desde el Consell se espera que este encuentro sirva para ayudar a la Generalitat a iniciar el camino para elaborar un itinerario de protección de derechos de la mejor forma posible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.