Oltra: “Queremos que el FLA llegue ya en los términos en los que se había pactado con el Gobierno de España”

Pleno_Consell_Portada Oltra olta
image-378931
– La vicepresidenta reconoce que “actualmente, el plazo de pago a los proveedores es de 66 días, seis más de lo permitido por ley, pero hace un año hubo un FLA extraordinario de 2.000 millones y el pago superaba los 90 días”

– Asegura no entender el objeto de la manifestación de la educación concertada “cuando en el curso escolar 2016-2017 habrá las mismas aulas concertadas que con el Gobierno del Partido Popular”

(27/05/2016) La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que la Generalitat desea que “el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) llegue ya en los términos que se habían pactado con el Gobierno de España”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta ha indicado que, tras presentar el plan de ajuste requerido por el ministro de Hacienda y Administración Pública en funciones, Cristóbal Montoro, “esperamos ahora que el Gobierno cumpla y llegue el FLA lo antes posible porque lo necesitamos como agua de mayo”.

A este respecto, Oltra ha reconocido que “el pago a proveedores en este momento lo tenemos en 66 días, por encima de los 60 días que dice la ley, pero en marzo del año pasado superaba los 90 días y se inyectó un FLA extraordinario de más de 2.000 millones de euros. En ese momento no se demoró”.

“No hay minoración de las aulas concertadas”

Preguntada por la manifestación en defensa de la educación concertada, la vicepresidenta ha señalado que “siempre está bien que la gente se manifieste. Es sano y democrático. Pero también está bien que la causa sea justa”.

A este respecto, Oltra ha aclarado que en el curso escolar 2016-2017 habrá las mismas aulas concertadas con la escuela privada que en el curso anterior, cuando gobernaba el Partido Popular, por lo que “si no ha habido una minoración en el concierto de aulas, ¿cuál es el objeto de la manifestación? Yo interpreto que es una muestra de cariño hacia la escuela privada”.

“Cada uno se manifiesta por lo que quiere, pero a nosotros, como Gobierno, nos interesa en la medida en la que reivindiquen algo y, en este caso, no hay mucho más que añadir porque el concierto se mantiene”, ha asegurado la vicepresidenta.

Asimismo, Oltra ha hecho referencia a una sentencia del Tribunal Supremo respecto a unas medidas que tomaba la Junta de Andalucía que “avala la política educativa de la Conselleria de Educación, ya que el Supremo ha dicho que los requisitos que se pusieron en marcha en ese caso para disminuir determinados conciertos son correctos: cuando no hay alumnos suficientes para que haya un aula no se paga el concierto”.

La vicepresidenta ha insistido en que “la política educativa de este Gobierno va mucho más allá de las aulas concertadas, ya que hemos incrementado en 400 aulas nuevas frente a las 600 que cerró el anterior Gobierno del Partido Popular; hemos bajado las ratios, lo cual quiere decir que habrá menos niños y niñas por aula y esto mejora la calidad de la educación; y se han abierto los comedores escolares durante los meses de verano”.

Oltra también ha hecho referencia a la Primavera Educativa “como muestra de lo que la comunidad educativa diariamente trabaja en las aulas y sus proyectos pedagógicos, con el fin de poner en valor lo que miles de personas todos los días sacan adelante con mucho esfuerzo. Un gran evento que ha puesto en el mapa las políticas educativas, la innovación pedagógica, el trabajo de miles de docentes, padres, madres, alumnos”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.