Oltra: ‘Que se lo anote este Gobierno de España y el que venga: no vamos a cumplir el déficit porque es imposible sin una financiación constitucional’

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “no va a poder cumplir el déficit si no tenemos un sistema de financiación constitucional”, por lo que ha recalcado que “se lo anote este Gobierno de España y el que venga: no vamos a cumplir el déficit porque es imposible”.

La portavoz del Consell ha insistido, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que en la Comunitat Valenciana “no se van a hacer recortes porque aquí no es posible cumplir el déficit”.

“Ahora hay un Gobierno que se ha plantado, cumple con los derechos de las personas y reivindica que queremos ser como los demás en materia de financiación”, ha enfatizado.

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que “el Gobierno del Botánico ha generado solamente un déficit del 0,5% del total del 1,2% de más correspondiente a lo que llevamos de legislatura. El resto corresponde a los pufos que nos ha dejado el Partido Popular en su brillante gestión del dinero público”.

La vicepresidenta ha insistido en que “el agujero en esta Comunitat lo ha hecho el Partido Popular. Primero, no defendiendo un sistema de financiación constitucional y segundo, saqueando, gobernando malamente, despilfarrando y gastando en cosas en las que no se lo tenían que gastar”.

Respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administración Pública en funciones, Cristóbal Montoro, sobre la situación financiera de la Generalitat, Oltra ha indicado que “este Gobierno niega la mayor. Cuando Montoro habla de gastos, nosotros hablamos de inversión. Cumplir con los derechos de las personas, como la Ley de Dependencia, es una inversión. Por cada euro que este Gobierno invierte en servicios sociales o en ayuda a la dependencia, vuelven 0,4 euros a las arcas públicas”.

En opinión de la vicepresidenta, los gobiernos tienen que “garantizar los derechos fundamentales que recoge la Constitución: educación, sanidad, servicios sociales, política cultural y todo aquello que genera empleo. Eso es la política: cumplir con los derechos de las personas. Cumplir el déficit es otra cosa”.

En relación a este aspecto, Oltra ha apuntado, también, que “un asunto que hay que revisar es que las comunidades autónomas cumplimos con el 75% del derecho de las personas y solamente tenemos el 40% de la financiación del Estado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.