Oltra: ‘No estamos en condiciones ni dispuestos a hacer recortes que supongan que las personas no vean garantizados sus derechos’

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat “no está en condiciones ni dispuesta a hacer recortes que, al final, supongan que las personas no vean garantizados sus derechos”.

Oltra ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que ha tenido lugar en Elx, que la postura del Gobierno valenciano ante la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera es clara: “las obligaciones de los poderes públicos, y de las comunidades autónomas especialmente, es garantizar los derechos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cultura…. derechos que garantizan una vida digna”.

Ce-hz97XEAEHcpy
image-355612

“La política es garantizar el cumplimiento de los derechos. El déficit es una ley más, la ley de estabilidad, pero entre cumplir la Constitución y cumplir la ley de estabilidad, este gobierno seguirá cumpliendo la constitución. Por ese motivo, el actual Consell no piensa seguir cambiando derechos por préstamos, ni derechos por recortes”, ha afirmado.

A este respecto, la vicepresidenta ha mostrado su preocupación por la actitud del ministro de Hacienda y Administración Pública en funciones, Cristóbal Montoro, que “nos castiga por no cumplir el déficit, cuando sabe perfectamente, y lo reconoce a puerta cerrada, que no podemos cumplirlo. No es que nos neguemos, es que no podemos por tener un sistema de financiación caducado, que lleva a esta comunidad a una situación límite”.

“Somos un gobierno que gobierna para las personas y esto el ministro de Hacienda en funciones tiene que empezar a aceptarlo”, ha insistido Oltra.

“Las instituciones están para coordinarse y mejorar la vida de la gente”

Por otra parte, preguntada por la disparidad de posturas entre el Consell y las Diputaciones de Castellón y Alicante por la gestión de las competencias en materia de turismo y deporte, la vicepresidenta ha indicado que “las instituciones están para gobernar y gestionar la vida pública con el fin de mejorar la vida de la gente”.

“Como gobierno, nuestra misión es coordinar las políticas, hacerlas más eficientes, de manera que en aquellas cuestiones en las que tenemos competencia propia y exclusiva, como turismo o los deportes, la interacción entre las diputaciones y la Generalitat ha de ser eficiente, de modo que no haya actuaciones que se hagan dos veces y, por lo tanto, se dupliquen, y otras a los que no llega ninguno”, ha explicado Oltra.

En opinión de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, “las instituciones han de coordinarse, no competir entre ellas”.

Apuesta por funcionarios interinos para la gestión de servicios sociales

Respecto al personal del Instituto Valenciano de Servicios Sociales contratado a través de una encomienda de gestión, que caduca el próximo 30 de abril, la vicepresidenta ha explicado que “es como se hacían las cosas antes”, en referencia a la contratación de trabajadores sin que hubiera concurso de méritos o capacidad.

“Ahora, estas personas serán sustituidas por funcionarios interinos con unas pruebas de acceso aprobadas, por lo que han entrado en una bolsa de trabajo cumpliendo los mandatos constitucionales de igualdad de concurrencia, méritos y capacidad”, ha indicado Oltra.

Asimismo, la portavoz del Consell ha recordado que se va a ampliar el número de trabajadores de 41, que había hasta ahora, a 52. Los 41 nuevos funcionarios que trabajarán en la Dirección General de Servicios Sociales realizarán tareas de tramitación administrativa en el ámbito de aplicación de la Ley de Dependencia, además de participar en la preparación de procedimientos especiales, como recursos o quejas.

El resto, cubrirán plazas de la Dirección General de Diversidad Funcional, donde, además de realizar labores administrativas, reforzarán las unidades de tutelas y los centros de valoración de la discapacidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.