Oltra: ‘Los Presupuestos para 2017 comportan un aumento importante en las políticas de generación económica y ocupación sin perder el pulso social’

06

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que “los Presupuestos de la Generalitat para 2017 comportan un aumento importante de las políticas de generación económica y ocupación, pero sin perder el pulso a la parte social que continúa siendo el referente del Gobierno del Botánico”.

Así se ha manifestado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano en la que, junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha dado cuenta de los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Oltra ha remarcado que “tras los primeros Presupuestos que atendían las emergencias sociales, el próximo ejercicio estará centrado en el nuevo modelo productivo como una apuesta decidida para situar a la Comunitat Valenciana al frente del crecimiento económico, conscientes de que estas políticas figuran como una forma más de conseguir la inclusión social”.

A este respecto, la vicepresidenta ha explicado que “el año pasado fue el año de la emergencia, de lo urgente, de lo que no podía esperar, de atacar la miseria más miserable que nos había dejado el Gobierno del Partido Popular. Este segundo año mantenemos el pulso social, que es el que caracteriza a este Gobierno, pero se hace un esfuerzo muy importante en las consellerias productivas”

Oltra ha indicado que “queremos ahora también centrarnos en el Eje 4 del Pacto del Botánico, un nuevo modelo productivo. Eso genera riqueza, genera puestos de trabajo y genera redistribución de la riqueza. Por ese motivo, se refuerzan las consellerias de Economía Sostenible, Vivienda y Agricultura, sin sacrificar el pulso social, pues Sanidad, Educación e Igualdad siguen siendo las consellerias donde se producen incrementos muy importantes”.

La portavoz del Consell ha hecho hincapié en que el eje cuarto del Acuerdo del Botánico “se centra en el conocimiento, el desarrollo y la innovación, que se articulan sobre unos principios de sostenibilidad social, ambiental, productiva y política y en la reconversión ecológica de la economía con un objetivo: la creación de ocupación. Mediante estas políticas de crecimiento sostenible, se garantiza el verdadero objetivo de este Gobierno, que no es otro que rescatar y gobernar para las personas”.

Presupuestos ajustados el Pacto del Botánico

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado los aspectos más importantes de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, de acuerdo con los compromisos del Pacto del Botánico.

De este modo, en el Eje 1, Rescatar personas, destaca el incremento del 101,4% de la partida destinada a financiar los servicios sociales municipales para mejorar la atención a la dependencia, que contará con un presupuesto de 52,1 millones de euros.

Además, Oltra ha indicado que se incluye la posibilidad de aplicar créditos ampliables a las ayudas de dependencia, renta garantizada, ayudas a las mujeres y prestaciones para menores.

Por primera vez se incluye una partida de 5,9 millones de euros para poner en marcha la Ley de la Función Social de la Vivienda. Las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género aumentan un 20% con respecto a 2016.

En cuanto al Eje 2, Transparencia y regeneración democrática, se reserva una dotación de 18,9 millones para la mejora de sedes judiciales, lo que supone un incremento del 15,88% respecto a 2016. Aumenta también un 33,9% el programa de Transparencia y Participación para dotarse de instrumentos técnicos y elevar las ayudas a las entidades locales y ciudadanas.

El presupuesto para la cooperación al desarrollo contará con 3,8 millones. Esto muestra que continúa su proceso de recuperación, al pasar del 0,02% en 2015 al 0,11% en 2017.

Respecto al Eje 3, Gobernar para las personas, la vicepresidenta ha destacado que se “recupera el derecho de los valencianos y valencianas a disfrutar de un medio de comunicación audiovisual valenciano con la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación”. Tiene una dotación de 55 millones.

Las becas universitarias se incrementan un 5,7%, con una dotación de 22,1 millones; las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico se refuerzan un 14,5%, de 35 a 40 millones y la inversión en producción cultural contará con un presupuesto de 2,3 milloens para dinamizar el sector valenciano.

La inversión industrial aumenta un 42% y alcanza los 113 millones de euros

Por lo que respecta al Eje 4, Nuevo modelo productivo, la inversión en la política industrial del Consell aumenta un 42% y alcanza los 113,1 millones de euros, 33 millones más que en 2016.

Los fondos para investigación y desarrollo tecnológico e innovación suben un 13,9% y contarán con 33,8 millones para el próximo año. La protección al medio ambiente se refuerza con un incremento en la partida para prevención de incendios forestales (18,6 millones).

También se potenciará el trabajo de autónomos y autónomas con una línea de ayudas, que verán aumentada su partida cerca del 55% hasta llegar a los 1,7 millones de euros.

Finalmente, por lo que respecta al Eje 5, Financiación justa y auditoría ciudadana, se ha incluido 1.325 millones de euros en los presupuestos como medida para paliar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se han presupuestado 389 millones de euros que el Estado debe a la Comunitat Valenciana para cubrir gastos en materia sanitaria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.