Oltra lamenta que se vaya a perder la mitad de la plantilla de extinción de incendios por los “recortes” del Gobierno

Oltra-' class=
image-412642
Agencias La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado que en los próximos años se vaya a perder “la mitad de la plantilla” de extinción de incendios debido a la jubilación de parte de sus miembros y la dificultad de llevar a cabo nuevas contrataciones.

Según Oltra, el “problema” de esta situación es que “Montoro, con la normativa de estabilidad a las comunidades autónomas y los recortes que imponen desde el gobierno español, nos lleva a no poder contratar a personas cuando se jubilan”.

Para la vicepresidenta, este hecho es “dramático” porque conlleva problemas a la hora de atender a las personas y, con ello, dificulta el hecho de tener “los derechos y una vida digna cubierta”. Por este motivo, ha sentenciado que, desde el Ejecutivo valenciano, “esto no lo vamos a aceptar”.

De hecho, Oltra ha defendido que el dinero destinado a servicios públicos “está bien invertido, no es un gasto”, motivo por el que cree que es “importante que desde lo público defendamos nuestras plantillas”.

Oltra ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Brigada Helitransportada, de Recursos Sanitarios y de Servicios Aéreos destinados a la prevención y extinción de incendios que se encuentran ubicadas en el Aeroclub Castellón.

Preguntada por la propuesta de la Diputación de Castellón para construir pistas en los parques naturales de la Comunitat para que el acceso de las brigadas sea más fácil a la hora de enfrentarse los incendios, la vicepresidenta considera que “este tipo de decisiones hay que dejarlas en manos de los expertos”.

En este sentido, ha reconocido que hacen falta medios para luchar contra el fuego y accesibilidad para el personal. Sin embargo, también ha defendido que en este punto es importante contar con la opinión de expertos en el suelo y la gestión forestal ya que también deben tenerse en cuenta los “medios para que el suelo no se erosione” y se mantenga “la humedad para que el fuego se propague de manera más difícil”.

Por otra parte, Oltra también se ha referido a los estudios que indican que los bosques valencianos son los segundos más vulnerables de España debido, principalmente, al abandono que sufren.

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que “los recortes de los últimos años del gobierno del PP fueron brutales en esta materia y ahora nos hemos resentido”.

Sobre las medidas de la Generalitat al respecto, Oltra ha defendido que este año se ha aumentado sensiblemente el presupuesto en prevención de incendios pero ha admitido que “no se han recuperado todos los recortes todavía” porque, según ha apostillado, “en un año no se puede revertir lo que han sido años de abandono” y ha avisado de que la Comunitat va a sufrir un impacto muy grande por el cambio climático.

Oltra también se ha desplazado a la zona afectada por el incendio de Artana y ha visitado al alcalde de la localidad para informarse sobre “cómo lucharon contra el fuego los empleados públicos y por qué se convirtió en un incendio de grandes dimensiones”, ha explicado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.