Oltra: ‘La inversión de más de 4,5 millones en servicios sociales municipales en la Vega Baja permite mejorar la atención y contratar más profesionales’

Mónica Oltra.

Mónica Oltra.

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno valenciano “ha hecho de la inversión social un valor de futuro que va mucho más allá de la necesaria solidaridad o cohesión social”. De esta manera, ha destacado que la Conselleria destinará a lo largo de 2017 más de 4,5 millones para la financiación de los servicios sociales municipales en la comarca de la Vega Baja.

Oltra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en Orihuela en los ‘Diàlegs d’Estiu’, un ciclo de encuentros que se celebra, por segundo año consecutivo, entre los ciudadanos y los miembros del Consell, con el objetivo de potenciar la proximidad y una nueva forma de relación con la ciudadanía.

La presentación de la vicepresidenta la ha realizado el alcalde de la localidad oriolana, Emilio Bascuñana, en un acto al que han confirmado la presencia 140 personas, entre ellas, miembros de diferentes colectivos del ámbito de la universidad, así como de entidades del sector social.

La consellera Oltra ha hecho especial hincapié en el componente social de las políticas del Consell “con el apoyo de la inversión social como motor económico; la creación de puestos de trabajo y posibilidades de inversión empresarial no especulativa y sostenible en términos sociales y económicos”.

En este sentido, ha explicado que la aportación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a los servicios sociales municipales de la Vega Baja ha permitido contratar a 124 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos, educadores y personal de administración.

Además, se han destinado 500.000 euros en 2017 para programas de atención a necesidades de inclusión social de menores y familias en riesgo de exclusión, así como a itinerarios de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión. En total, se han beneficiado 1.265 personas de la comarca.

Inversiones

En esta línea, la vicepresidenta ha hecho énfasis en la apuesta por la proximidad de las políticas sociales y ha destacado que en en el caso de Orihuela, este año, se han destinado 636.000 euros para los servicios sociales municipales a través de las líneas nominativas, lo que supone un aumento significativo respecto a los 348.000 euros de 2015.

Oltra ha señalado también que se ha destinado una inversión de más de seis millones de euros para el departamento de salud de Orihuela. En las próximas semanas se empezará a ejecutar el centro de salud de Orihuela-Rabaloche, así como el de Redován, pendiente de transmisión patrimonial. Además, se mejorará el equipamiento, la accesibilidad, las consultas externas y las urgencias del hospital de Orihuela.

En el ámbito de la educación, se han llevado a cabo medidas para dignificar las infraestructuras con la culminación del Instituto de Educación Secundaria Playa Flamenca de Orihuela. Están en construcción los colegios de Educación Infantil y Primaria Príncipe de España de Rojales; Playas de Orihuela en Orihuela y La Encantà en San Fulgencio.

La vicepresidenta ha explicado que, para potenciar la actividad económica de la comarca, el Consell ha destinado 2.215.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos de la comarca para mejorar los polígonos industriales.

Además, se han realizado inversiones por valor de más 700.000 euros para la renovación, refuerzo y mejoras en las redes de encauzamiento y abastecimiento de aguas en Algueña, Algorfa, San Isidro o Redován.

También se han otorgado ayudas para la racionalización del agua para riego en prácticamente todos los municipios de la comarca por más de 19,5 millones de euros. La Generalitat, asimismo, destinó 1,5 millones para reparar los daños ocasionados por las lluvias de noviembre y diciembre de 2016 en Dolores y Daya Nueva.

Diàlegs d’estiu

La vicepresidenta, que ha puesto en valor la iniciativa de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que, con los ‘Diàlegs d’estiu’ pretende “rendir cuentas a la ciudadanía y atender, porque en política se habla mucho y se escucha poco”, ha desglosado los logros conseguidos en cada uno de los objetivos del Acuerdo del Botánico, que marca la política del Consell durante esta legislatura, lo que le confiere como el “único gobierno con una hoja de ruta compuesta por 200 medidas distribuidas en cinco ejes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.