3600_Banner_TR_980x90

Oltra: ‘La Europa comunitaria no es solo un mercado común, sino un proyecto de grandes conquistas sociales y democráticas’

Oltra durante su intervenciòn.

Oltra durante su intervención.

Valencia Noticias | Redacción.– La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la “Europa comunitaria no es solo un mercado común de intercambio de mercancías y capitales, es un proyecto de las grandes conquistas sociales y democráticas que han hecho avanzar la calidad de vida de centenares de millones de personas en todo el planeta, basado en los grandes valores de libertad, igualdad y solidaridad que han generado altas cotas de bienestar en las personas”.

Por ello, ha expresado la necesidad de que Europa “trabaje por la inclusión, que dé respuesta a las demandas de los colectivos vulnerables a través de políticas de cohesión y protección social dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas europeas ‘Retos sociales y sanitarios: respuestas de atención comunitaria’, celebradas entre este martes y el miércoles en la Ciudad Administrativa CA90 y que han reunido a más de un centenar de expertos y técnicos especializados a nivel europeo en los campos de la diversidad funcional, infancia, juventud y tercera edad.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (Ivass) adscrito a la conselleria, en colaboración con las redes europeas Elisan, Ensa y Youth Care Platform, se han configurado como un foro europeo en el que se analiza el trabajo realizado durante todo el año a nivel europeo en materia de políticas sociales dirigidas a estos colectivos, así como los recursos de atención comunitaria.

La vicepresidenta del Consell ha destacado “la importancia de la existencia de redes como éstas que trabajan por la inclusión, las políticas sociales, el intercambio de experiencias locales y regionales y por el fomento de acciones en beneficio de las personas con diversidad funcional, la infancia y la juventud, y las personas mayores”.

Oltra ha advertido de los “momentos convulsos, de fuerte reacción y retroceso en las políticas de cohesión y protección social, que ha vivido Europa en los últimos tiempos”, y ha hecho hincapié en que “estas redes europeas de intercambio de ideas, como las que nos reúnen estos dos días en Valencia, suponen un aprendizaje conjunto, un laboratorio de proyectos en donde compartir las mejores y más avanzadas ideas para aplicarlas en cada una de nuestras realidades, adaptándolas a cada situación con un objetivo compartido que no es otro sino mejorar la vida de las personas”.

Nuevo modelo de servicios sociales

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que en la Comunitat Valenciana, se “está trabajando de manera rigurosa en un nuevo modelo de servicios sociales potente, próximo a la ciudadanía, universal, que genere derechos para las personas y con la suficiente dotación presupuestaria para garantizar el cumplimiento de dichos derechos”.

Asimismo, ha asegurado que “el Govern del Botànic, un gobierno de coalición constituido por distintas fuerzas políticas, trabaja desde hace dos años con una única prioridad que son las personas y, sobre todo, en rescatar a aquellas que han caído del sistema de protección como consecuencia de la crisis”.

Mónica Oltra ha manifestado su satisfacción por cuanto “esta asamblea general y las jornadas se están desarrollando en un edificio tan emblemático como éste que fue antigua cárcel durante la dictadura del franquismo, testigo entonces de la represión de miles de personas por el mero hecho de defender la libertad y la igualdad, y que apuesta hoy por la defensa de esos mismos derechos a través de este foro europeo”.

La vicepresidenta y consellera ha agradecido a todos los presentes “su participación e implicación en este trabajo conjunto que busca dar respuesta a las necesidades de colectivos vulnerables de la sociedad como las personas con diversidad funcional, los menores y las personas mayores”.

Este encuentro europeo finalizará este miércoles tras la celebración de las reuniones de los grupos de trabajo personas mayores, diversidad funcional, infancia, juventud y familia. Además, se presentarán tres buenas prácticas basadas en el Modelo de Viviendas Tuteladas para personas con diversidad funcional Intelectual, experiencias de integración laboral con jóvenes y turismo y tercera edad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.